La Fiscalía da por "desarticulada, casi al completo" a Resistencia Galega, aunque continúa siendo una amenaza

La banda terrorista gallega no comete atentados desde 2014 y ocho de sus miembros están en prisión, incluidos sus dos principales dirigentes, detenidos el año pasado

Ficha del Ministerio del Interior con los dos dirigentes de Resistencia Galega detenidos en 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:30

La banda terrorista Resistencia Galega está considerada "desarticulada casi al completo" por la Fiscalía General del Estado, después de que en todo el año 2019 "no se han registrado acciones terroristas" por parte de este grupo. Es más, según se desprende del Informe Anual del Ministerio Público publicado este lunes, no ha cometido ningún atentado desde el artefacto explosivo detonado en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) en 2014.

De acuerdo con el documento de Fiscalía, dado a conocer con motivo de la apertura del año judicial 2020/2021, la labor policial y judicial "ha producido una importante merma en las estructuras operativas de Resistencia Galega", que se dio a conocer en el 2005.

No obstante, en el mismo Informe Anual, recogido por Europa Press, se señala que "a pesar de la debilidad mostrada" por la organización, esta "continúa representando una amenaza". Así, recuerda las detenciones de los máximos responsables del grupo, Antón García Matos, alias 'Toninho', y Asunción Losada Camba, en el marco de la denominada Operación Lusista que se produjeron en Vigo el 15 de junio de 2019. A la espera de juicio, ambos están acusados de los delitos de pertenencia a organización terrorista, colaboración con organización terrorista y otro por daños a vehículos.

"Tras esta operación se da por desarticulada casi al completo la organización", añade la Fiscalía General del Estado.

Actualmente, hay ocho personas --dos más que en el informe del año anterior-- que cumplen penas de prisión por su vinculación a Resistencia Galega, de los que cinco se consideran integrantes del denominado Colectivo de Presos Independentistas Galegos (CPIF).

Cabe resaltar, señala también Fiscalía, que el grupo no ha emitido ningún comunicado ni ha editado ningún número de su revista, 'A Guerrilheira', desde 2016. En esta publicación, recoge el documento, se trataba de "concienciar al independentismo radical de que la lucha armada era un instrumento necesario para alcanzar una Galicia independiente".