REPARTO FONDOS EUROPEOS

Feijóo: "Sorprende que se anuncien proyectos en Cataluña antes del fin del proceso de selección"

El presidente de la Xunta reclama igualdad de condiciones y advierte de la gran relevancia que para Galicia tiene también un proyecto de fábrica de baterías para coches eléctricos

Alberto Núñez Feijóo en el acto de presentación de las iniciativas Next Generation ligadas al sector pesquero

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:05

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que le "sorprende" que el Gobierno apoye una fábrica de baterías eléctricas en Cataluña "antes de que finalizara el proceso de selección de las iniciativas para optar a fondos europeos de reconstrucción".

En un acto celebrado en Santiago en el que ha presentado iniciativas ligadas al mar que aspiran a fondos Next Generation, Núñez Feijóo ha reclamado al Gobierno "igualdad de condiciones" entre comunidades. Y ha asegurado que el sector de la automoción "también tiene gran importancia en otras autonomías como Galicia".

De hecho, ha recordado que la comunidad gallega ha presentado el proyecto AutoAncora, vinculado al Grupo PSA y en el que se incluye la propuesta de construir una fábrica en Vigo de baterías destinadas a los coches eléctricos, buscando movilizar un total de 1.300 millones de euros.

Así, ha defiendido que en Galicia también existen "empresas muy serias, muy sólidas", lamentando que "En cambio, ya hay un anuncio de un proyecto apoyado por el Gobierno" en Martorell ante de terminar el proceso de evaluación de iniciativas, en el que "va a participar el propio Gobierno como accionista".

INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO

“Desde Galicia aplaudimos todo lo que suponga impulsar esta industria, pero esperamos que el Gobierno central mantenga también las mismas oportunidades para el resto de las comunidades”, ha proseguido Feijóo, cuestionando el hecho de que el Ejecutivo haga este anuncio antes de comenzar el proceso de selección de las iniciativas y antes de conocerse los criterios que regirán dicha selección.

“Galicia solo quiere competir en igualdad de condiciones con el resto de las comunidades”, dijo, apelando a la concurrencia competitiva y al mérito en los proyectos susceptibles de que se les destine dinero público.

En lo tocante al informe del Consejo de Estado acerca de la gestión de fondos europeos, el titular del Ejecutivo autonómico ha afirmado que ratifica lo que Galicia venía advirtiendo sobre un modelo que "puede generar arbitrariedad". A este respecto, llama a la cogobernanza y a "otorgar seguridad jurídica" a empresas e inversores. Por todo ello, reclama "seguridad, objetividad y concurrencia real" para optar a fondos europeos.