CORONAVIRUS

La Catedral de Santiago cierra sus puertas hasta nuevo aviso por el coronavirus

Desde las 12 h de este viernes, 13 de marzo, se cierra el acceso a visitantes en la Catedral de Santiago por la alerta sanitaria. Las obras se mantendrán

P. Pájaro Santiago

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:43

Situaciones extraordinarias requieren de medidas extraordinarias. Es una de las frases más repetidas por las autoridades ante la alerta sanitaria que vive España y el mundo por el coronavirus. La Iglesia ha decidido también tomar decisiones que van a suponer cambios personales y colectivos en la ciudad de Santiago. Desde el mediodía de este viernes, 13 de marzo y hasta nuevo aviso, se cierra el acceso a visitantes del templo de peregrinaciones por excelencia: La Catedral de Santiago de Compostela.

Los responsables de la basílica así nos lo hacían llegar:

"Atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, desde las 12:00h del mediodía de este viernes 13 de marzo de 2020, la Catedral de Santiago cierra sus puertas a los visitantes, hasta nuevo aviso. Continuarán su normal desarrollo las diferentes obras de restauración que se están ejecutando en el conjunto catedralicio".

Ahora las miradas se centran en los peregrinos y qué ocurrirá con la Oficina de Atención a los caminantes. Este pasado jueves, 12 de marzo, llegaron a Santiago casi 350 personas, fueron 347 los caminantes que sellaron su Compostela.

SUSPENSIÓN DE LAS CATEQUESIS

Este viernes, 13, a las 11 horas se reúnen los obispos gallegos para anunciar nuevas medidas, pero ya sabemos también que las catequesis se han suspendido. Lo comunicaban a través de una carta los distintos responsables diocesanos:

"Queridos sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas y todos los que trabajáis por y en torno a la catequesis:

Os escribo desde la Delegación de Catequesis del Arzobispado de Santiago y ante la nueva situación preventiva que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia para contener el coronavirus (COVID-19).

A la espera de un comunicado oficial por parte del Arzobispado con indicaciones más precisas, y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, recomendamos la suspensión en nuestra Archidiócesis de las actividades catequéticas en las parroquias o en los espacios religiosos destinados a esta actividad, desde el presente 12 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso, sujeto a las medidas que vayan indicando las autoridades sanitarias y eclesiásticas.

Como creyentes y como ciudadanos tenemos que cumplir responsablemente con las indicaciones que las Autoridades nos ofrecen para la contención del coronavirus, y contribuir con todos los medios materiales y espirituales que estén a nuestro alcance para ayudar a paliar esta situación y a quienes la padecen de manera más directa. Es un deber cívico y una opción creyente".