Aplazadas a 2021 las oposiciones de Educación en Galicia

El aplazamiento de las oposiciones lo ha anunciado en el parlamento la conselleira Carmen Pomar

A. Varela /Cope Galicia

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:29

Las oposiciones de educación convocadas este año en Galicia se aplazan al año que viene, a 2021. Lo acaba de anunciar en la diputación permanente del Parlamento gallego la conselleira Carmen Pomar.

La titular de Educación del gobierno autonómico ha explicado que el escenario imprevisible que se presenta los próximos meses hace imposible celebrar las pruebas selectivas. "No sabemos como va a ser la desescalada", decía Carmen Pomar, que también ha explicado que hasta ahora mantuvieron la convocatoria "por prudencia y por responsabilidad".

"Tanto el presidente de la Xunta como yo misma esperamos a ver qué pasaba con el estado de alarma", ha afirmado la conselleira. Esta misma mañana se confirmó en el Congreso que se prorroga durante 15 días más.



¿Cómo se han tomado el anuncio los opositores? Hay opiniones para todos los gustos. "Que se aplacen era bastante obvio que iba a ocurrir", explica a Cope Hilda, una de las miles de personas que estaban preparándose para las pruebas. "Dicen que han servido para no desconectar, pero es una faena".

MÁS DE 3.600 PLAZAS

Son miles los opositores que estaban pendientes del transcurso de los acontecimientos. Las plazas convocadas son 3.654, 2.000 de ellas de aceso libre. El proceso selectivo estaba previsto que comenzase el día 20 de junio, ahora se aplaza a una fecha por determinar del año que viene.

Estos últimos días los grupos de la oposición venían reclamando ese aplazamiento por considerar que celebrar las pruebas podría poner en peligro la salud pública. Esta misma mañana lo hacía el portavoz del Grupo Común da Esquerda, Antón Gómez-Reino.

También los sindicatos pedían el aplazamiento.