cultura

Amancio Prada en San Fernando para celebrar el cumpleaños de Rosalía

Cada 24 de febrero Galicia conmemora el nacimiento de nuestra autora más universal. Este domingo Rosalía cumpliría 182 años.

Cartel de la Semana de Rosalía del Concello de Santiago

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 07:45

Hoy mismo ya hay actos para celebrar el nacimiento de Rosalía de Castro. Este jueves tendremos lecturas escenificadas. Una actividad que pasará durante toda la tarde por varios centros cívicos: el de José Saramago de Vite, Fontiñas, Agustín Bueno del Castiñeiriño, Aurelio Aguirre de Conxo y Santa Marta.

Para mañana se reserva el protagonismo a los escolares, y es que está prevista una lectura pública de poemas de Rosalía en un acto que se celebrará a partir de las 12 del mediodía en la Plaza de Vigo. Se trata de una iniciativa conjunta de la asociación vecinal Raigame, la asociación Agadea y los colegios Quiroga Palacios y San José de Cluny. Ese mismo día está prevista la llamada "ManiFESTAción rosaliana", frente a la estatua de Rosalía en la Alameda. En este caso será el alumnado de los institutos Arcebispo Xelmírez I y Rosalía de Castro el que se encargará de darle lectura a los textos rosalianos en dos turnos, a las 10:25 horas y a las 12:25 horas.

En el apartado musical, uno de los actos centrales de la Semana de Rosalía en Compostela será el concierto que Amancio Prada ofrecerá en la iglesia de San Fernando este sábado 23 de febrero. El recital, organizado por el Concello, será gratuito, previa retirada de invitaciones en el Centro Cívico del Ensanche. Amancio Prada empezó a cantar los temas de Rosalía de Castro en un disco publicado en 1975, y desde entonces no dejó de interpretar sus versos.

También habrá música para los más pequeños, con un concierto este sábado a las 12 del mediodía de Uxía. Interpretará en el centro sociocultural de Conxo, temas de su trabajo Rosalía PequeniñaTambién actividad gratuita hasta completar aforo.

LUGARES EN SANTIAGO VINCULADOS A ROSALÍA

Ya para el miércoles 27 está previsto un Itinerario Rosaliano. Una ruta para conocer los lugares de la ciudad vinculados a la autora. Desde la Plaza de Vigo, donde estaba la casa en que nació, el instituto que lleva su nombre, el número 17 de la Senra, donde vivió, el número 41 de la Rúa do Vilar, donde murió su madre, o la Casa de la Conga, donde nació una de sus hijas.