• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Santiago de Compostela: qué visitar en un fin de semana

La previsión meteorológica es muy buena para estos días en Santiago de Compostela

Las esculturas de la Catedral de Santiago han sido restauradas recientemente

Las esculturas de la Catedral de Santiago han sido restauradas recientemente

Alberto Varela
COPE Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:15

Empezamos un fin de semana largo en Santiago de Compostela en el que se espera buen tiempo: cielos despejados y temperaturas diurnas que van a superar los 25 grados.

Tiempo libre y sol son los ingredientes perfectos para que el puente del Pilar traiga visitantes a la ciudad del Apóstol. Desde el Cluster de Turismo de Galicia estiman que los hoteles van a estar por encima del 85% de ocupación hasta el próximo martes.

Confirman esa buena previsión desde el OCA Puerta del Camino, situado en el barrio de San Lázaro. "Tenemos alguna habitación para el domingo y el lunes, pero estamos casi completos", explica a Cope Lalo Crespo, el director.

La Catedral, recién restaurada

El principal encanto de Santiago de Compostela es su Catedral. Con más de 11 siglos de historia a sus espaldas, el templo conserva elementos románicos (como el impresionante Pórtico de la Gloria), góticos, renacentistas y barrocos (la impresionante fachada del Obradoiro).

Incluso para los que ya la conozcan es buen momento para visitarla. El proceso de rehabilitación ha dejado la Catedral como nueva y fachadas como la del Obradoiro o la de Platerías han recuperado su esplendor originario.

Merece también una visita pausada el Museo de la Catedral, en el que pueden verse elementos originarios del templo, como el rosetón que presidía la antigua fachada románica.


La Catedral mantiene abierta la Puerta Santa todo este año y el 2022

La Catedral mantiene abierta la Puerta Santa todo este año y el 2022


El casco histórico, patrimonio de la UNESCO

El barrio antiguo de Santiago es patrimonio de la UNESCO desde el año 1985. En él sorprenden sus grandes dimensiones y el buen estado de conservación al que ha llegado a nuestros días.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La monumental plaza del Obradoiro, la Quintana o Platería son los espacios con más público, pero las rúas de la zona histórica albergan lugares con mucho encanto que están menos frecuentados.

La Algalia, la parte baja de Raxoi o el parque de Bonaval son zonas poco concurridas y están a pocos metros de la Catedral.

Con el buen tiempo que se espera estos días puede ser buena idea también visitar el parque de Galeras (a solo unos metros de la Oficina del Peregrino) o pasear tranquilamente por la Alameda.

Para comer: el Franco, la Raíña o la zona del Mercado

La zona histórica de Santiago de Compostela ofrece, además, una hostelería variada con productos locales. Las calles con mayor número de negocios son el Franco y la Raíña, pero también la zona del mercado de Abastos acoge propuestas muy interesantes para los visitantes.

Debido a las restricciones que se han impuesto por el coronavirus es conveniente reservar para comer o cenar en un restaurante. Los aforos son altos (como mínimo un 75% en interior) pero para asegurar la mesa es mejor hacerlo con cita previa.

Arquitectura moderna: la Ciudad de la Cultura

Si el visitante quiere adentrarse en la arquitctura moderna, Santiago de Compostela es también un buen destino. A pocos kilómetros del centro y accesible con la línea de autobuses urbanos está la Ciudad de la Cultura, un complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman y que acaba de estrenar su último edificio.

Enormes moles de granito desafían la ley de la gravedad en un complejo que fue polémico durante su construcción pero que se ha consolidado no solo como espacio cultural, sino también por sus vistas privilegiadas de toda la comarca y por las zonas verdes que lo rodean.

En la Ciudad de la Cultura está el Museo de Galicia que además de sus exposiciones temporales cuenta con un mural de grandes dimensiones de Luís Seoane. Lo realizó el pintor y diseñador ourensano cuando estaba en Buenos Aires por encargo de su amigo Isaac Díaz Pardo.


La Ciudad de la Cultura está a pocos kilómetros del centro de Santiago

La Ciudad de la Cultura está a pocos kilómetros del centro de Santiago


Música barroca en San Martín Pinario

Y de la agenda cultural de Santiago destaca estos días el espectáculo musical que programan en el espacio cultural de San Martín Pinario (a pocos metros de la Catedral).

Será el lunes 11 a las 20.30h con el Stabat Mater de Pergolesi y selección de Arias Barrocas.


San Martín Pinario ofrece música barroca el lunes

San Martín Pinario ofrece música barroca el lunes



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar