Zarpa de Ferrol La fragata "Méndez Núñez" para integrarse junto al portaaviones británico HMS "Prince of Wales"

El barco estará más de cinco meses fuera de su base y la misión se dirige hacia el Indo-Pacífico

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La fragata "Méndez Núñez" (F-104) ha zarpado a media mañana de este jueves desde el Arsenal Militar de Ferrol, en donde tiene su base, para integrarse en el grupo de combate del portaaviones HMS "Prince of Wales" de la Royal Navy británica.

Esta integración se enmarca dentro de la ‘Operación Highmast’, una iniciativa de colaboración entre varias armadas aliadas de la OTAN.

El acto de despedida de la fragata ha estado presidido por el capitán de navío Jesús Viñas Barciela, comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, que ha detallado que esta jornada es “la culminación de un intenso periodo de alistamiento” que deja a uno de sus buques "operativamente listo" para su próximo despliegue, y que “la principal novedad de esta misión radica en su integración en una agrupación aeronaval liderada por el Reino Unido”, con un comodoro británico, quien ejercerá el mando desde el portaaviones británico "Prince of Wales".

Esta integración se enmarca dentro de la "iniciativa de portaaviones europeos", cuyo objetivo principal es "demostrar" y "mejorar" la interoperabilidad entre las armadas europeas.

El comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol, ha detallado que esta colaboración se materializará a través de "mejoras de adiestramiento", una "mejor conectividad de sistemas" y el "desarrollo de tácticas y procedimientos" conjuntos.

Además de la participación en esta iniciativa de interoperabilidad, el capitán de navío Viñas subrayó el compromiso de la Armada Española con la seguridad marítima. En este despliegue, el buque español también dedicará esfuerzos a realizar "operaciones de seguridad marítima" con el fin de "mantener las líneas de comunicación marítimas abiertas" y garantizar el "derecho irrenunciable a la libertad de tránsito aéreo".

MÁS DE CINCO MESES FUERA DE LA BASE

Por su parte, el comandante de la “Méndez Núñez”, el también capitán de fragata, Jaime Muñoz Delgado, ha detallado que inician esta misión “con mucha ilusión y mucha responsabilidad" con la que la dotación del buque español afronta este despliegue de más de cinco meses.

"Es un reto porque nos vamos lejos, más de cinco meses, y es un reto porque dejamos a nuestras familias aquí durante este periodo", reconoció Muñoz Delgado.

Con un total de 211 personas a bordo, entre oficiales, suboficiales y marinería, incluyendo un pequeño equipo de seguridad de Infantería de Marina, el buque español se unirá a un grupo de combate donde inicialmente los británicos, noruegos y canadienses son el cuerpo principal. Sin embargo, a lo largo del despliegue, interoperarán y trabajarán con "muchos otros países, tanto aliados habituales de la OTAN como de los países a los que vayamos visitando".

Aunque el capitán de la “Méndez Núñez” no pudo desvelar la localización exacta de los puertos a visitar, sí confirmó que la misión se dirige hacia el Indo-Pacífico, llegando hasta Australia y Filipinas. El tránsito de vuelta comenzará en agosto, con escalas en distintos puertos para "mostrar el pabellón de España" y la capacidad de los buques de la clase F-100, que calificó como "la joya de la corona" y “un orgullo para todos, para la Armada, para Ferrol y para España”.

Ante la pregunta sobre la preparación de la dotación y el barco, el capitán de fragata ha trasladado que ambos están "a punto, perfectamente preparados, con muchísima ilusión y con muchas ganas de salir ya".

Si bien no es la primera vez que un buque español navega por aguas del Indo-Pacífico, ha reconocido que no es el escenario más habitual, donde suelen operar más frecuentemente en el Atlántico y el Mediterráneo.

Sobre la naturaleza de la operación, aclaró que se trata de un despliegue de carácter "multinacional", no específicamente de la OTAN, aunque la mayoría de los participantes sean países miembros de la Alianza Atlántica.

El regreso del buque está previsto para "primeros de octubre".

CARACTERÍSTICAS

La "Méndez Núñez", el cuarto buque de la clase F-100, destaca por sus avanzadas capacidades militares, incluyendo el sistema de combate AEGIS. La Armada subraya que sus capacidades le permiten operar en diversos escenarios, desde misiones convencionales hasta operaciones de paz y ayuda humanitaria.

La fragata tiene 146 metros de eslora, y fue construida en el astillero de Navantia Ferrol y entregada a la Armada en marzo de 2006.

El nombre del buque rinde homenaje al brigadier Casto Méndez Núñez, un héroe naval español de la Guerra del Pacífico (1865-1866), recordado por su célebre frase: "Preferimos honra sin barcos, que barcos sin honra".