La Xunta intensificará el conteo de peregrinos en el Camino Inglés con la instalación de tres nuevos sensores

Turismo de Galicia anuncia una segunda fase de monitorización que completará todas las rutas xacobeas con 25 nuevos dispositivos en 2025, sumándose a los 12 ya existentes

Xunta

Merelles y Aneiros este viernes en el albergue de Ferrol

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

La Xunta de Galicia avanza en su objetivo de obtener datos más precisos sobre el número de peregrinos que realizan cada año el Camino de Santiago. Tras la instalación de 12 sensores en diversas rutas oficiales, en 2025 se llevará a cabo una segunda fase que incorporará 25 nuevos dispositivos, completando así la monitorización de todos los caminos.

Así lo anunció este viernes el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, junto a la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, durante una visita al albergue de peregrinos de Ferrol, perteneciente al Camino Inglés y a la Red Pública de Albergues del Xacobeo.

En este enclave, se adelantó la instalación de tres nuevos sensores que se sumarán a los dos ya existentes en el trazado, alcanzando un total de cinco en el Camino Inglés.

Tras la implantación de la docena de sensores en los Caminos Francés, Norte, Primitivo, Inglés y Portugués el año pasado, el director de Turismo de Galicia avanzó los primeros resultados, indicando que, por cada Compostela recogida en Santiago, hay una media de 1,6 peregrinos más.

"Esto revela una realidad muy interesante que nos va a ayudar a todas las administraciones con responsabilidades en el Camino de Santiago a tomar mejores y más ajustadas decisiones y actuaciones", aseguró Merelles.

Xosé Merelles destacó que en esta segunda fase se instalarán 25 nuevos dispositivos, permitiendo obtener información de todos los caminos oficiales.

En el caso específico del Camino Inglés, donde se ubica el albergue de Ferrol, el director de Turismo de Galicia señaló que los nuevos dispositivos se colocarán en los ayuntamientos de Carral, Mesía y Cabanas, sumándose a los ya instalados en Ordes y Santiago de Compostela.

"Toda esta información nos permitirá realizar un mejor diseño, planificación y programación de las acciones en materia de turismo, sobre todo de cara al horizonte del Xacobeo 2027", afirmó.

Asimismo, recordó que hasta la fecha un total de 4.761 peregrinos ya han recogido la Compostela en Santiago tras recorrer el Camino Inglés, que está experimentando un crecimiento del 13%.

OCUPACIÓN DEL ALBERGUE

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, resaltó que este incremento en el número de peregrinos que eligen el Camino Inglés está favoreciendo la buena ocupación del albergue de Ferrol.

Con 664 pernoctaciones en el primer cuatrimestre del año, el albergue registra un crecimiento del 11,5% con respecto al mismo período del año anterior.

Aneiros recordó que 2024 fue el primer año completo de actividad de las instalaciones de Ferrol, inauguradas en julio de 2023, que registraron la presencia de 3.129 peregrinos. El edificio tiene capacidad para 60 personas, con dos plazas para personas con movilidad reducida, y cuenta con oficina, sala común, comedor y cocina en la planta inferior, y dormitorios y aseos en la superior.