La Xunta destaca el despegue del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) en Galicia
La comunidad se consolida como una de las líderes en la implantación de esta iniciativa, con casi 110 solicitudes registradas en lo que va de año
Algunos de los participantes en la jornada desarrollada en el CIS de A Cabana
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
El director xeral de Planificación Enerxética y Minas, Pablo Fernández Vila, ha subrayado el notable crecimiento del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) en Galicia durante su participación en una jornada celebrada en Ferrol. La comunidad gallega ha recibido 107 solicitudes en lo que va de año, casi el doble de las 61 registradas durante todo el año 2024.
Desde su puesta en marcha en 2024, el sistema ha recibido cerca de 170 solicitudes, lo que sitúa a Galicia en los puestos de cabeza a nivel nacional en cuanto a ahorro solicitado, solo por detrás de Madrid y Cataluña. El ahorro energético total acumulado asciende a 506,1 GWh.
De las solicitudes tramitadas, 124 han sido registradas favorablemente, lo que ha generado un ahorro de 333,9 GWh y ha supuesto unos ingresos de más de 51 millones de euros para los promotores de estas iniciativas.
Fernández Vila destacó que estas cifras demuestran el "compromiso del tejido gallego con la sostenibilidad y la mejora de la competitividad". Resaltó, además, el creciente interés de los sectores terciario y residencial, que suman 101 de las 168 solicitudes presentadas hasta la fecha.
El director xeral animó a las empresas y a la ciudadanía a unirse a este sistema, ya que los CAEs "incentivan la inversión en tecnologías eficientes, fomentan la innovación, reducen los costes para los consumidores y, en definitiva, generan beneficios económicos y sociales en el camino hacia la descarbonización".