La Xunta avanza que dotará al hospital de Ferrol de un área de rehabilitación cardíaca
Se está evaluando una "pequeña actuación" para dotar al CHUF de un espacio para desarrollar dicha actividad
El hospital de Ferrol cuenta con 11 cardiólogos
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que el Gobierno gallego está trabajando para dotar a Ferrol y A Coruña de áreas de rehabilitación para los pacientes de cardiología, en el marco de la ampliación y reforma de sus hospitales.
Además, ha concretado que están evaluando una "pequeña actuación" que les permita dotar al hospital de Ferrol de un espacio para desarrollar dicha actividad.
Así lo ha anunciado preguntado por el diputado del PSdeG, Julio Abalde, por el motivo de que las áreas de Ferrol y A Coruña sean las únicas que "carecen de esta unidad", obligando a sus pacientes a "desplazarse a los servicios de Lugo o Santiago para rehabilitarse".
En su intervención, durante la sesión del pleno del Parlamento de este miércoles, Abalde ha explicado las dificultades para desplazarse de estas personas, que en muchos casos dependen del transporte público, que ha enfatizado "ya se sabe qué dificultades de comunicación" tiene. Por eso, desde el PSOE exigen "igualdad de oportunidades para todos los gallegos".
Por su parte, Caamaño ha subrayado que todos los hospitales de la Comunidad gozan de "los mejores recursos" para tratar a los pacientes de cardiología y ha destacado los datos de espera para las consultas: Ferrol con un tiempo medio de 47 días y A Coruña con 23,6 días, frente a los 71 días de media en España.
En cuánto a los desplazamientos a los que hace referencia el PSdeG, el conselleiro ha asegurado que las instrucciones de rehabilitación son "proporcionadas, pautadas y dirigidas en sus respectivos hospitales" y que están trabajando para crear unos espacios propios para realizar la rehabilitación.
Asimismo, Caamaño ha remarcado que el hospital de Ferrol cuenta con 11 cardiólogos y acabó el año 2024 con más de 10.000 consultas presenciales de cardiología. Además, ha añadido que, en el año pasado, se inició un programa de detección de sarcopenia y desnutrición en pacientes hospitalizados por la insuficiencia cardiaca.