"Ventos de bacallau" : un viaje cultural y gastronómico al pasado de la pesca en Ferrol

El legado de la factoría PYSBE y del bacalao en Ferrol se celebra el 5 y 6 de julio con unas jornadas culturales y gastronómicas en Ferrol Vello

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

1 min lectura

Ferrol Vello, concretamente el puerto de Curuxeiras,  acogerá este fin de semana, 5 y 6 de julio, las jornadas Ventos de Bacallau, Pysbe, de Ferrol a Terranova, organizadas por la AAVV Ferrol Vello con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. El evento rinde homenaje a hombres y mujeres vinculados a la pesca y a la histórica factoría Pysbe, centro neurálgico del bacalao en Ferrol hasta los años 70.

Entre las novedades de esta cuarta edición destaca un ciclo de conferencias que abordará el patrimonio marítimo, terrestre e inmaterial de la ría de Ferrol, así como talleres culinarios basados en el recetario tradicional de Pysbe. Cuatro chefs locales presentarán pinchos de bacalao —como bacalao con vinagreta de frutos rojos, fideuá con bacalao y pimiento relleno— a un precio popular de 2 euros.

Cartel anunciador 2025

Además, el domingo se celebrará un “xantar popular” con platos elaborados por Pío Vítor Rodríguez y Bruno Millán. Todas las actividades serán abiertas, sin necesidad de inscripción, hasta completar aforo.

el objetivo: impulsar el museo xentes do mar

Emilio Romero, portavoz de la comisión organizadora, subraya el impacto económico y social que tuvo Pysbe para la comarca, generando empleo directo en la pesca y en la industria transformadora, especialmente para mujeres, así como un ecosistema de negocios vinculados. Las jornadas buscan también impulsar la creación del Museo das Xentes do Mar en Ferrol Vello, para preservar y difundir esta riqueza cultural.

web ventosdebacallau.gal

Imagen de archivo del trabajo que desarrollaban los hombres en los barcos bacaladeros

Este evento refuerza el interés gastronómico local por el bacalao, un producto tradicional que sigue siendo protagonista en la cocina ferrolana, impulsado por iniciativas como Ventos de Bacallau y su plataforma digital ventosdebacallao.gal.