La tapa del restaurante ferrolano Bacelo, premio del público a la mejor tapa de Galicia
La tapa ‘Os Polos Opostos’, elaborada con productos tradicionales, es una creación de Álex Martínez y Mar Lago
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La cocina ferrolana brilló con luz propia en la gala gastronómica “Sete Cidades, Sete Sabores”, organizada por la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Álex Martínez y Mar Lago, del restaurante O Bacelo de Ferrol, conquistaron al público asistente con su original propuesta ‘Os Polos Opostos’, que les valió el premio popular a la mejor tapa entre las siete ciudades gallegas participantes.
Esta es la tapa "Os polos opostos" elaborada por restaurante Bacelo de Ferrol
La tapa ferrolana, que rinde homenaje a la tradición local, está elaborada a base de un pastelito de filloa relleno de repollo fermentado, brandada de cabeza de bacalao, paté de chorizo ceboleiro y perlas de aceite de oliva. Una combinación sorprendente y repleta de matices que sedujo a los comensales y volvió a poner a Ferrol en el mapa de la alta cocina gallega.
El galardón técnico del jurado profesional fue para Alejandro Ferreiro, chef de O Sendeiro (Santiago de Compostela), gracias a su tapa ‘Bonito, millo e langostino’, una creación inspirada en la cocina de aprovechamiento.
PROMOCIÓN DEL TURISMO URBANO A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA
La gala reunió a cocineros de las siete grandes ciudades gallegas: Ferrol, A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, en una apuesta de Turismo de Galicia por la promoción del turismo urbano a través de su riqueza gastronómica. Representando a Ferrol, O Bacelo repite participación en este certamen por segundo año consecutivo, consolidando su apuesta por una cocina innovadora, pero profundamente conectada con el territorio.
Los premios se decidieron en dos categorías: una votación del jurado técnico, formado por profesionales del sector como el director del Centro Superior de Hostelería de Galicia o representantes de Galicia Calidade, y una votación popular, en la que el público asistente a la gala eligió su tapa favorita mediante televoto.
Con este reconocimiento, Ferrol vuelve a destacar en el panorama gastronómico gallego, gracias al talento, la pasión y la identidad culinaria que Álex Martínez y Mar Lago han sabido plasmar en cada bocado.