Solicitan más de 18 años de cárcel y 1,4 millones de euros en multas para tres acusados por tráfico de drogas en Ferrolterra

Uno de los procesados, detenido tras volver de Madrid con dos kilos de cocaína, acopiaba las sustancias, valoradas en casi 280.000 euros, en trasteros de Ferrol

Foto de archivo del exterior de la Audiencia Provincial de A Coruña

Javier García

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá este martes, 2 de diciembre, a partir de las 9:45 horas, el juicio contra tres hombres acusados por la Fiscalía de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas con la agravante de notoria importancia. El Ministerio Público solicita penas que suman más de 18 años de prisión y un total de 1,4 millones de euros en multas para los tres procesados.

Los acusados fueron detenidos fruto de una investigación iniciada en octubre de 2024 por el Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial de la Comisaría de Ferrol-Narón para identificar a proveedores de la zona.

El principal encausado fue detenido el 16 de diciembre de 2024 a su regreso de Madrid, cuando transportaba en un vehículo de su madre más de 2 kilogramos de cocaína. Posteriormente, en los registros autorizados por el Juzgado de Instrucción número  3 de Ferrol, se encontraron en su domicilio de Mandiá y en trasteros de la Ferrol más de 10 kilogramos de resina de cannabis, dosis de cocaína, MDMA, heroína y la sustancia 2C-B, además de 1.510 euros en efectivo y un dispositivo GPS de geolocalización.

La Fiscalía estima que la transmisión de estas sustancias en el mercado ilícito habría reportado unas ganancias de 279.615,51 euros. Para este acusado, se solicitan 8 años de prisión y una multa de 600.000 euros.

Tráfico entre Madrid y Albacete con arma prohibida

El escrito de la Fiscalía detalla otros dos operativos. Otros dos acusados realizaron un viaje a Madrid en febrero de 2025 para adquirir un paquete con 1 kilogramo de cocaína. Uno de ellos, que ya había viajado anteriormente en otras dos ocasiones, actuó como facilitador de la transacción y recibió una comisión de 2.500 euros.

Fue detenido horas después en Albacete, mientras regresaba a su residencia, al transportar la cocaína oculta en la zona de la rueda de repuesto de su vehículo. En el registro de su vivienda, también en Albacete, se localizaron más dosis de cocaína, herramientas de dosificación (básculas y una envasadora), 8.270 euros en efectivo y, en un trastero, dos armas de fuego y munición, concretamente una pistola STAR del calibre 7,65, modificada por el recorte de su cañón y apta para el disparo, siendo considerada arma prohibida, además de otra pistola KIMAR, de alarma y señales, también en perfecto estado de funcionamiento.

El valor de la droga que traficaba se cuantificó en 172.969,51 euros. Por ello, la Fiscalía pide para él hasta 8 años de prisión y multa de 500.000 euros por el delito contra la salud pública, a lo que suma 3 años de prisión por el delito de tenencia de armas prohibidas o modificadas.

Para el otro, el intermediario, se solicitan 7 años y 6 meses de cárcel y multa de 300.000 euros.

Los tres acusados permanecen en prisión provisional sin fianza desde sus detenciones en diciembre de 2024 y febrero de 2025.