Rey Varela denuncia en el Senado el “abandono ferroviario” y Puente defiende una inversión “sin precedentes”

El alcalde popular de Ferrol exigió la alta velocidad, mientras que el ministro de Fomento defendió la mejora de tiempos

Cedida

Intervención del senado y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela

Javier García

Ferrol - Publicado el

4 min lectura

El Pleno del Senado de este martes, 2 de diciembre, fue escenario de un duro choque dialéctico entre el senador y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a cuenta de la situación del ferrocarril en Ferrol y el norte de Galicia. Rey Varela acusó al Gobierno central de "abandono ferroviario" y de relegar a la ciudad, mientras que Puente defendió una inversión y una mejora de servicios que calificó de "sin precedentes".

El senador popular inició su interpelación como "humilde portavoz de las demandas" surgidas de la manifestación ciudadana celebrada el domingo en Ferrol, asegurando que el objetivo es la unidad y las soluciones inmediatas.

Rey Varela denunció que Ferrol sigue utilizando una línea construida en 1883 e inaugurada en 1912, sin doble vía, sin electrificar y con traviesas de madera, y enfatizó el contraste: mientras en el resto de la red la alta velocidad pasará de 300 a 350 km/h, las líneas Ferrol-A Coruña y Ferrol-Ribadeo se mantienen en apenas 50 km/h. Este hecho, según el alcalde, explica la caída del 38% de viajeros entre 2017 y 2023.

Además, el alcalde criticó la supresión de frecuencias con A Coruña y de la línea directa Madrid-Ferrol este año, y lamentó que Ferrol sea la única de las siete grandes ciudades gallegas sin convenio firmado para la estación intermodal.

EXIGENCIAS CONCRETAS

El senador popular concretó sus demandas en varios puntos, como son la restitución de las frecuencias y horarios suprimidos en la línea Ferrol-A Coruña, el restablecimiento de la línea directa Madrid-Ferrol, el inicio "este año" del estudio informativo de la línea Ferrol-Betanzos-A Coruña, así como la firma inmediata del convenio para la estación intermodal, además de la inclusión del Puerto de Ferrol en la Red Básica Transeuropea de Transportes.

Rey Varela concluyó ofreciendo sus demandas al resto de grupos parlamentarios para registrar una moción conjunta, buscando un "compromiso hoy firme".

El ministro Óscar Puente, tras agradecer el respeto de Rey Varela, discrepó de la valoración del alcalde, asegurando que el actual Gobierno "ha hecho y está haciendo más que ningún otro por el tren en Galicia". Puente recordó que su Ejecutivo finalizó el AVE a Ourense, reduciendo el viaje a Santiago de ocho a tres horas.

Puente se centró en detallar la inversión en la línea Ferrol-A Coruña y la línea de ancho métrico, la antigua FEVE, que une la ciudad naval con la localidad lucense de Ribadeo.

En la primera de ellas aseguró que “se están redactando estudios para posibles mejoras y se ha adjudicado la renovación del ramal de acceso al Puerto de Ferrol por casi 23 millones de euros, obras que, según el ministro, “ya están en marcha, no son solo presupuesto.

Sobre el Bypass de Betanzos detallado que el estudio informativo está en análisis de alegaciones tras someterse a información pública en noviembre de 2024. Puente lo citó como clave reducir los tiempos de viaje.

ANTIGUA FEVE

En lo que se refiere al servicio de Ancho Métrico Ferrol-Ribadeo-Cudillero (Asturias), “se están movilizando más de 93 millones de euros para suprimir el bloqueo telefónico (el sistema de seguridad más antiguo) y modernizar estaciones. Las obras están en marcha en varios tramos.

Respecto a los servicios, Puente defendió que, aunque se suprimió el servicio directo Madrid-Ferrol por la falta de electrificación, la actual oferta con enlaces en A Coruña es mejor.

“Se ha pasado de cuatro a cinco servicios diarios por sentido Ferrol-A Coruña” y se ofrecen tres servicios por sentido con enlace a Madrid, con un mejor tiempo de viaje que el anterior ALVIA (mejora de hasta 44 minutos).

El ministro aseguró que estos cambios han sido acogidos "satisfactoriamente", ya que la demanda de Media Distancia Ferrol-A Coruña se ha incrementado un "espectacular" 70% entre enero y octubre de 2025, respecto a 2024, revirtiendo el descenso histórico.

En cuanto a la estación intermodal de Ferrol, a la que no se había referido en su primera intervención, Puente se comprometió a hacer la consulta pertinente y dar información concreta en la próxima reunión con Rey Varela, sugiriendo que el plan de cercanías ya terminado podría incluir una actuación en la estación.

Respecto a la petición de una reunión, el ministro se mostró favorable a recibir al alcalde y a la plataforma ciudadana, pero sugirió hacerlo una vez que estén "más despejadas algunas incógnitas" en relación con las obras de mejora del trazado, para que la reunión "tenga un contenido mucho más práctico".