El PSOE exige a la Xunta saldar la “deuda histórica” y construir un instituto en Valdoviño
El crecimiento de alumnos en el municipio obliga a los jóvenes a desplazarse a otros centros para poder continuar con sus estudios obligatorios
Alejandro García, Aitor Bouza y Sergio Saavedra
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El diputado socialista Aitor Bouza ha reclamado este miércoles en la Comisión de Educación del Parlamento de Galicia que la Xunta inicie de inmediato los trámites para construir un nuevo instituto en Valdoviño. El parlamentario ha calificado esta infraestructura como una “deuda histórica” con los vecinos del municipio y ha recordado que el ayuntamiento lleva años pidiendo esta dotación, ofreciendo incluso parcelas municipales junto al CPI Atios.
Un municipio en crecimiento sin instituto
Bouza ha subrayado que Valdoviño es un ayuntamiento en crecimiento, con cada vez más familias jóvenes y más de 550 niños y niñas matriculados en los centros existentes. Estos alumnos deberían poder continuar sus estudios sin tener que desplazarse fuera del municipio, pero actualmente se ven obligados a dispersarse entre centros de Ferrol, Narón o Cedeira, lo que provoca, según ha advertido, una “pérdida de tejido social y dificultades a las familias”.
Los problemas del transporte escolar
El parlamentario socialista también ha llamado la atención sobre las disfunciones en el transporte escolar que se derivan de la falta de un instituto. Entre los problemas, ha destacado que el alumnado debe usar el bono transporte solo para las clases, que los horarios de los buses obligan a iniciar la jornada a las 9:30 horas, generando graves problemas de conciliación, o que Valdoviño es “la última parada del circuito”, por lo que los estudiantes llegan más tarde.
Con un IES en Valdoviño, ha señalado Bouza, “estos problemas desaparecerían y se podría unificar el horario escolar”. En el municipio hay empadronados 301 niños y 302 niñas menores de 14 años, cifras que acreditan la necesidad de un nuevo centro de secundaria y formación profesional. Por ello, ha reclamado a la Xunta una partida en los Presupuestos de 2026 para el proyecto.
Finalmente, el diputado ha señalado que el propio PP de Valdoviño se ha manifestado a favor de la construcción del IES, por lo que ha exigido al Gobierno gallego que explique el bloqueo. “¿Estamos ante un castigo a Valdoviño por tener un alcalde socialista? Porque las necesidades educativas no tienen color político; tienen urgencia y evidencias”, ha preguntado Bouza. A la intervención han asistido los tenientes de alcalde de Valdoviño, Sergio Saaveda y Alejandro García Sousa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.