El PSOE de Cabanas denuncia el olvido de la Xunta en sus presupuestos y reclama inversiones urgentes
Los socialistas lamentan la ausencia de partidas para ampliar el centro de salud, mejorar el colegio o humanizar las carreteras
Vista desde el concello de Cabanas
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El PSdeG-PSOE de Cabanas ha lamentado la falta de inversiones de la Xunta de Galicia en el municipio a la luz de los nuevos presupuestos autonómicos para 2026. Desde el Grupo Municipal Socialista señalan las diferentes necesidades que precisarían de una partida económica por parte del gobierno gallego, incluyendo deficiencias en sanidad, educación e infraestructuras.
Carencias en sanidad y educación
Los socialistas han puesto el foco en las deficiencias del Centro de Salud. Explican que es "necesario y urgente" acometer una mejora energética en el edificio, que incluye el cambio de ventanas y la reparación de la cubierta y la caldera. Además, reclaman la ampliación del propio centro para poder habilitar más consultas.
A estas demandas se suma una que consideran sangrante. "Además, estamos en 2025 y a día de hoy no dispone de ascensor", añaden desde la formación.
En el ámbito educativo, el grupo socialista afirma que el colegio también requiere una "necesaria y urgente" mejora energética. Al igual que en el centro sanitario, apuntan a la necesidad de realizar un cambio de ventanas, puertas y caldera.
Proyectos clave paralizados
Respecto a las infraestructuras, el PSdeG recuerda que la Xunta "aparcó en 2021" el proyecto de humanización de la carretera autonómica AC-122 a su paso por la parroquia de San Martiño. Critican que, a pesar de que "existe proyecto redactado", simplemente tienen "falta de voluntad para hacerlo".
La formación echa también en falta "un gran inversión en captación y suministro de agua", ya que, según denuncian, "la Xunta no dota al Ayuntamiento de las herramientas suficientes para un correcto suministro".
Actualmente, según apuntan, "Cabanas cuenta con unas instalaciones de captación y tratamiento de aguas completamente obsoletas y con baja capacidad para la población que tenemos". Esta situación, explican, provoca que proyectos como el suministro a Laraxe se encuentren actualmente "paralizados".
Inversiones 'menos urgentes' y acción parlamentaria
Mientras tanto, los socialistas critican que sí ha habido subvenciones de la Xunta en este tiempo, pero "en buena parte de los casos para cuestiones menos urgentes como arreglar el edificio del Ayuntamiento o embellecer rotondas".
Finalmente, desde el PSdeG-PSOE han anunciado que llevarán esta cuestión al Parlamento de Galicia. El objetivo es exigirle al Gobierno gallego más compromisos con Cabanas en sus presupuestos para 2026.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.