Propietarios de las Fragas do Eume exigen compensaciones “justas” y denuncian la “tomadura de pelo” de la Xunta
Un centenar de afectados se moviliza en Ferrol contra las limitaciones impuestas y el "precio ridículo" de las ofertas de compra
Concentración de los propietarios a las puertas de la Xunta en Ferrol
Ferrol - Publicado el
3 min lectura
Un centenar de propietarios de parcelas en las Fragas do Eume se concentraron este jueves frente a la Delegación de la Xunta en Ferrol para reclamar compensaciones económicas por las limitaciones impuestas a sus propiedades a raíz del Plan rector de uso y gestión del Parque Natural de las Fragas do Eume. Los afectados, con terrenos en A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero y Pontedeume, denuncian que la administración gallega les está "tomando el pelo" con ofertas de compra "ridículas" y la negación de compensaciones.
Ángeles Pita, presidenta de la asociación "Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo", señaló que la situación "está estancada" debido a la propuesta de compra de la Xunta. "La Xunta dice que hay mucha gente que quiere vender, yo no lo niego, pero también hay otra mucha gente que dice que es un precio ridículo lo que nos están ofreciendo", afirmó Pita.
La presidenta enfatizó que, si bien la Xunta podría cumplir con quienes vendan, "con quien no cumplen de ninguna manera, es con todos los propietarios que tenemos fincas allí y no las hemos vendido ni pensamos venderlas por un precio irrisorio".
Pita destacó la existencia de ejemplos en otras regiones, como el País Vasco (Parques Naturales de Gorbea y Urkiola) y Andalucía (Doñana), donde se compensa a los propietarios por las limitaciones de uso en tierras con propiedades consolidadas "de hace siglos".
"Nos están tomando el pelo, esa es la realidad", reiteró Pita, quien relató su asombro al contactar con gestores de parques en el País Vasco, quienes se mostraron "extrañadísimos" al saber que en Galicia no se compensa a los afectados.
SANCIONES
Pita denunció que las limitaciones no solo afectan a las zonas de reserva, sino también a otras áreas, e incluso se están imponiendo sanciones. Un propietario presente en la concentración, según Pita, recibió una multa por plantar eucaliptos a pesar de tener permiso para cortar, pero no para replantar esa especie. "Hay sanciones. Y además, luego nos dicen, no, es que venís aquí de uno en uno (...) Nos dicen, a ver qué limitaciones tenéis", criticó.
Uno de los propietarios de terrenos en las Fragas do Eume, Manolo Varela, secundó las declaraciones de Pita, manifestando que "no solo somos defensores de la propiedad los que estamos aquí. Todo el mundo será defensor de su propiedad". Varela fue más allá, afirmando que "en nuestro caso, los ocupas resulta que son los propios de la Xunta".
Varela destacó que la propiedad privada debe ser respetada. "Nuestra propiedad es igual que la de un piso o igual que la de una mansión. Tenemos que limitar la pobreza que tenemos, pero tenemos que defenderla", aseveró.
El propietario concluyó con un mensaje contundente a la administración autonómica: "Que no nos escabullan el bulto. Que den la cara. La defensa va a estar ahí férrea. Porque, como digo siempre, somos como el 'carballo' de la fraga. Somos duros. Somos resistentes”.
Los propietarios de las Fragas do Eume aseguran que seguirán luchando por sus derechos, convencidos de que su "propiedad consolidada" les otorga el derecho a ser compensados.