• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Prisión para un hombre y una mujer por realizar robos en Ferrol por el método del "abrazo cariñoso"

Fueron detenidos por la Policía Nacional en Betanzos y están acusados de actuar en otras localidades gallegas

Foto de archivo de un vehículo de la Policía Nacional - FOTO: Europa Press

Foto de archivo de un vehículo de la Policía Nacional - FOTO: Europa Press

COPE FERROL - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

Un hombre y una mujer han ingresado en prisión, por orden judicial, tras haber sido detenidos en la localidad de Betanzos (A Coruña) por agentes de la Policía Nacional, como presuntos autores de delitos de robo con violencia y pertenencia a grupo criminal, utilizando el método del "abrazo cariñoso", en Ferrol y otros puntos de la geografía gallega, en localidades como A Coruña, Pontevedra, Vigo o Marín (Pontevedra).

Los agentes encargados de la investigación comenzaron a practicar las gestiones oportunas con el fin de esclarecer los hechos delictivos. Localizaron a dos grupos de varias personas, que se desplazaron a Galicia a primeros de mayo. De igual modo, averiguaron que utilizaban dos viviendas, una en Betanzos y otra en Milladoiro.

Tras lograr reunir indicios suficientes, se procedió a la detención de dos personas, hombre y mujer, de nacionalidad rumana, y se identificaron varias personas más, componentes todas ellas de esos dos grupos de delincuentes. Se practicó un registro domiciliario en el que se incautaron diversos objetos susceptibles de haber sido sustraídos y se intervinieron varios vehículos que utilizaban los miembros del grupo para desplazarse de una localidad a otra.

Tras finalizar las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número Tres de Betanzos, que decretó su ingreso en prisión.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Con las detenciones e identificaciones practicadas, los investigadores dan por desarticulado este grupo de delincuentes itinerantes, no obstante la investigación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se continúan las gestiones para averiguar si los identificados han podido participar en otros hechos delictivos cometidos en fechas recientes en la ciudad de A Coruña y en otras localidades de Galicia.

La investigación se inició durante este mes, y los denunciantes aseguraban que habían sido robados de una manea muy parecida, en donde una mujer es quien se acerca a personas de avanzada edad que suelen llevar de forma visible alguna joya para, de manera cariñosa, comenzar a tocar a la víctima.

Así, utilizan diferentes excusas para ganarse su confianza y entonces aprovechan para durante un despiste quitarle a la víctima los objetos de valor que pueda llevar, utilizando para ello la violencia si es necesario. Las autoras suelen ir acompañadas por un varón que se queda en las inmediaciones dentro de un vehículo para dar cobertura en la huida.

Suelen moverse por todo el país y actuar en diferentes puntos del territorio nacional, permaneciendo pocos días en cada localidad, para dificultar su localización y detención. Los efectos sustraídos, en ocasiones, son recepcionados por terceras personas que los trasladan o los envían fuera de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar