COPE

MEDIO AMBIENTE

Primera puesta de la píllara de las dunas en esta temporada 2021

Se produjo en la playa de Doniños y se está a la espera de que puedan aparecer otras puestas en distintos arenales de la zona

Foto de archivo de una cría de píllara. FOTO: Felipe Ogando

Foto de archivo de una cría de píllara. FOTO: Felipe Ogando

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

Este viernes, 2 de abril, se completó la primera puesta completa de una pareja de píllara de las dunas (Charadrius alexandrinus) en una playa de Ferrolterra.

La playa de Doniños fue este año la primera en acoger un nido con tres huevos -una puesta completa- de esta pequeña ave limícola.

Pese las altas mareas y fuertes marejadas de la última semana, la primera pareja revalida la cita anual con los arenales de Ferrol.

Agentes ambientales y voluntarios de la Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN) colaboran en el “Plan pillara” de la Xunta.

Hay expectación por localizar en los próximos días más parejas en las playas donde llevan criando en los últimos años, como San Xurxo y Santa Comba en Ferrol y A Frouxeira en Valdoviño.

La vigilancia incluye también playas como Ponzos, Pantín, Vilarrube y Cedeira, territorios potenciales sin ocupar en este período.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La especie cría de marzo a agosto, y tiene grandes dificultades para sobrevivir. A los factores naturales hay que sumar la presión humana.

La píllara es una especie protegida y vulnerable. FOTO: Felipe Ogando

La píllara es una especie protegida y vulnerable. FOTO: Felipe Ogando


Desde la Sociedade Galega de Historia Natural se asegura, a través de un comunicado, que este viernes estaban por la zona “tres caballos y varios perros sueltos, junto con muchas personas paseando y haciendo deporte”, actividades que son “una dificultad para superar los 28 días de incubación por la pareja”, en donde para ayudar a su protección se ha instalado en el perímetro una cuerda.


UN MES PARA VOLAR


Al eclosionar, las crías caminan, pero tardarán casi otro mes en volar, vigilados por el padre.

Mientras, la madre intentará criar en otra playa para aumentar las posibilidades de supervivencia de la especie. La supervivencia de las crías es esencial, al tratarse de una especie filopátrica, esto es, que regresará a criar a la playa en donde nació.

Es por ello que desde la Sociedade Galega de Historia Natural ruegan a la ciudadanía “su colaboración, especialmente en estos días festivos, para contribuir a la tranquilidad de las píllaras y contribuir a su éxito de cría”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar