Personal de residencias privadas y centros de día reclaman mejoras laborales y salariales
En Ferrol secundaron una movilización por la avenida de Esteiro, hasta finalizar ante la residencia de Domus Vi
Un momento de la movilización por la avenida de Esteiro
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
Personal de las residencias y centros de día de titularidad privada reclaman un incremento de sus retribuciones "digno", complementos de Incapacidad Temporal (IT), que se compensen los festivos, mejoras sociales y la reducción de la jornada laboral anual.
Lo han hecho en una jornada con movilizaciones en varias ciudades de Galicia y también en Ferrol, en donde se han manifestado este jueves por la avenida de Esteiro, para finalizar la macha ante la residencia Domus Vi.
Ha sido en una movilización convocada por la CIG, que ha contado con un "alto índice" de participación.
Con motivo de las jornadas de huelga convocadas, la Xunta ha establecido unos servicios mínimos.
"Nuestras jornadas y la carga de trabajo son infernales", han expuesto, ya que es una "profesión de desgaste por la sobrecarga y los pesos" desempeñada por "una amplia cantidad de mujeres" que cobran "la mayor parte por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".
Asimismo, han añadido que la mutua no les "reconoce" enfermedades profesionales, las ratios "están sin modificar desde el año 1989" y "cada vez está entrando más gente con patologías psiquiátricas" en las residencias de mayores. "No estamos formadas para atenderlos", han denunciado.
En cuanto a la postura de la patronal ante estos asuntos, han lamentado que "no se quiere sentar a negociar" para señalar que "la única salida que quedó fue la huelga". "Si no llegamos a una solución esto va a una huelga indefinida", han advertido. "Lo que nos quiere dar son migajas, se están riendo de nosotras", han apostillado.
Por el momento, los paros continuarán el 22 abril y los días 7 y 21 de mayo y el sábado 26 de este mes está convocada una manifestación en Santiago de Compostela.