• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ARMADA

El patrullero de altura “Serviola” hace escala en el puerto de Melilla

El buque de la Armada navega por aguas del mar Mediterráneo realizando operaciones de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura “Serviola” saliendo de la ría de Ferrol. FOTO: Armada

El patrullero de altura “Serviola” saliendo de la ría de Ferrol. FOTO: Armada

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

El patrullero de altura “Serviola” (P-71), que se encuentra realizando cometidos de vigilancia y seguridad marítima en aguas del mar Mediterráneo y estrecho de Gibraltar, tiene previsto realizar una escala en el puerto de Melilla los días del 15 al 17 de octubre.

El 1 de octubre salió a la mar desde el Arsenal Militar de Ferrol integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), y sus misiones están enmarcadas en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.

El buque ha desplegado con la misión de contribuir al conocimiento del entorno marítimo en el área de operaciones asignada, lo cual incluye el control y presencia naval de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional en el estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán.

Con motivo de las medidas de prevención del COVID-19 el buque no organizará jornadas de puertas abiertas para la visita del público.

Parte de la tripulación del Serviola. FOTO: Armada

Parte de la tripulación del Serviola. FOTO: Armada

MANDO OPERATIVO MARÍTIMO

Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Dependen operativamente del MOM una serie de unidades y fuerzas que se pueden ampliar según lo requiera la situación. Estas unidades y fuerzas no son exclusivamente orgánicas de la Armada, sino que se incluyen otras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El Comandante del Mando Operativo Marítimo es el Almirante de Acción Marítima (ALMART).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

OPERACIONES PERMANENTES

Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM) y Aeroespacial (MOA) y el Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Dichos mandos dedican cerca de 1.200 militares diariamente a estas operaciones, que buscan tener un buen conocimiento del entorno al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles.

ACERCA DEL PATRULLERO "SERVIOLA"

El Patrullero de altura ''Serviola'' es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol, a principios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 2 de octubre de 1992. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol.

Sus principales misiones son las operaciones de seguridad marítima y de seguridad cooperativa. Está específicamente equipado para ejercer la soberanía y protección de los intereses nacionales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), cuyo límite se extiende hasta las 200 millas. Para ello cuente con una elevada autonomía (más de 8000 millas) y capacidad para mantener prolongados períodos de permanencia en la mar (más de 30 días).

El buque está al mando del Capitán de Corbeta Francisco Delgado Urrutia. Su dotación consta de 6 Oficiales, 9 Suboficiales, y 27 militares pertenecientes a la escala de Tropa y Marinería. Para esta patrulla ha embarcado un equipo operativo de seguridad compuesto por 7 Infantes de Marina destinados en el Tercio Sur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar