El Partido Comunista de Galicia califica de "profundamente hipócrita" la propuesta del PSOE de Ferrol para crear una empresa municipal de vivienda
Desafía al PSdeG-PSOE a crear y dotar presupuestariamente empresas de vivienda "en los ayuntamientos donde ya gobiernan" para demostrar que su iniciativa no es "propaganda electoralista”
Foto de archivo de un edificio en el barrio de A Magdalena, en Ferrol
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El Comité comarcal de Ferrolterra del Partido Comunista de Galicia (PCG) ha emitido un comunicado mostrando su "absoluta estupefacción" ante el anuncio del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ferrol, Ángel Mato, de presentar una moción para crear una empresa municipal de vivienda.
El PCG tacha la iniciativa de "profunda y cínicamente hipócrita" y acusa al PSdeG-PSOE de ser "cómplice necesario" de la crisis de la vivienda. Según el comunicado, la credibilidad del PSOE en este tema es "nula", ya que sus políticas se basan en "parches" y están al servicio del "gran capital financiero e inmobiliario".
"En los cuatro años de Ángel Mato al frente del Concello de Ferrol, el resultado fue de cero absoluto en medidas efectivas en materia de vivienda", señala el PCG.
El partido de izquierda recalca que la especulación con el alquiler turístico y la acción de los fondos buitre están expulsando a la clase trabajadora de sus casas en municipios como Ares, Cedeira y Valdoviño, todos ellos con gobiernos socialistas, donde el PSOE "nada hace para atajar esta sangría".
El Partido Comunista ve la propuesta de Mato como una "maniobra de propaganda electoralista, vacía de contenido real" y lanza un "reto público y contundente" al PSdeG-PSOE: "si realmente el señor Ángel Mato y el PSdeG creen en su propia propuesta, si no se trata de otra cortina de humo para tapar su inacción crónica, los retamos a que presenten y aprueben, de modo inmediato, la creación de empresas municipales de vivienda con dotación presupuestaria real, en los ayuntamientos donde ya gobiernan" enumerando a Neda, Ares, Mugardos, Valdoviño, Cedeira, As Pontes y A Capela.
El PCG exige que en estos municipios el PSOE ponga en marcha instrumentos públicos que prioricen el derecho a la vivienda sobre el lucro, construyendo vivienda pública, expropiando viviendas vacías en manos de fondos buitre y regulando "con firmeza el alquiler vacacional y depredador".
Frente a lo que denominan "estafa reformista", el PCG mantiene su propuesta de "nacionalización total del suelo urbano", expropiación de los grandes parques de viviendas en manos de especuladores y un plan público de vivienda digna.