Ortigueira sella un acuerdo con el PSOE y desbloquea sus presupuestos para 2026

El pacto contempla una inversión de tres millones de euros en todas las parroquias y eleva las cuentas a 8,5 millones, un 25% más que en 2022

Concello de Ortigueira

El alcade de Ortigueira, Juan Penabad Muras y la concejala de Hacienda

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

El gobierno local de Ortigueira y el PSOE han alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de 2026. Tras las negociaciones entre el alcalde, Valentín Calvín; la concejala de Hacienda, Isabel Rego, y el líder socialista, Juan V. Penabad Muras, se ha definido una hoja de ruta que permitirá al municipio contar con un documento económico actualizado a sus necesidades.

Un presupuesto expansivo de 8,5 millones

El nuevo documento económico, que aún se está perfilando, rondará los 8,5 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de más del 25% respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2022, que ascendían a 6,2 millones. El pacto incluye actuaciones e inversiones a petición del PSOE por valor de tres millones de euros, que se ejecutarán de forma progresiva.

Inversiones en todas las parroquias

Las inversiones pactadas se extenderán a todas las parroquias del municipio y se centrarán en servicios básicos como asfaltados, mantenimiento de carreteras, iluminación y redes de abastecimiento y saneamiento. Además, se contemplan proyectos específicos como un nuevo parking de autocaravanas y pistas deportivas en Espasante, la ampliación del aparcamiento del CEIP José María Lage y la compra de parcelas para aparcamientos en Cuíña. Para supervisar el cumplimiento, se creará una comisión de seguimiento.

Ambas partes han destacado que el acuerdo recoge “la voluntad de una gran mayoría de vecinos y vecinas de Ortigueira, que llevan meses demandándonos soluciones reales, algo que, indiscutiblemente, logramos con este acuerdo”. El gobierno local considera el pacto “fundamental para la estabilidad del municipio y la ejecución de los proyectos”, mientras que el propósito común es “mejorar los servicios y las necesidades de los vecinos”.

Críticas a la oposición

En el comunicado conjunto, lamentan la “falta de colaboración y de sentido de villa” de BNG y Primeiro Ortigueira, con quienes también se mantuvieron reuniones. Afirman que en dichos encuentros “quedó claro desde el primer momento que anteponen sus intereses partidistas y personales antes que los de los vecinos y vecinas de Ortigueira”.

Por ello, el ejecutivo ha agradecido a Penabad Muras “la buena disposición mostrada para negociar un documento de tanto calado para el Concello”. Han subrayado que “más allá de las ideologías, la razón de ser de la política local es mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas” y celebran que “la política de pactos sigue siendo posible” cuando existe voluntad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados