Un nieto denuncia la tardanza en la tramitación de las ayudas de dependencia, calificándolas de "publicidad"
La mujer murió el pasado miércoles, 16 de abril, a los 98 años, en donde su familiar critica la lentitud de la burocracia
Foto de archivo de unas personas mayores
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La burocracia y la lentitud en la tramitación de las ayudas de dependencia de la Xunta de Galicia han sido señaladas con dolor y contundencia por un vecino de la parroquia de Anca, en la localidad de Neda, tras el fallecimiento de su abuela a los 98 años.
La mujer, nacida el 13 de abril de 1927, murió el pasado miércoles, día 16, sin recibir la ayuda de dependencia que había solicitado y cuya urgencia era "más que obvia" debido a su avanzada edad y delicado estado de salud, según denuncia su nieto.
En un emotivo y crítico mensaje, el familiar lamenta profundamente la pérdida de su abuela, a quien cuidó en los últimos años de su vida. Sin embargo, su dolor se mezcla con la indignación hacia un sistema que, a su juicio, falla a quienes más lo necesitan. "Ayudas que no llegan por causa de la burocracia no son ayudas, es publicidad”, sentencia con amargura.
El denunciante relata cómo, a pesar de las reclamaciones presentadas y de las respuestas tanto de la Xunta como de la Valedora do Pobo asegurando que el caso estaba en trámite, la ayuda de 4.000 euros anuales nunca llegó a manos de su abuela, una mujer que trabajó "toda su vida en el campo y en la casa".
"No entiendo cómo una persona de la edad de mi abuela, o una persona con una enfermedad terminal tiene que esperar más de un año de burocracia, realmente son plazos que buscan que la persona muera antes de recibir la ayuda, son ayudas para sacar notas de prensa y dar discursos políticos, son anuncios sin alma, sin empatía, auténticas burlas a la razón y al sentido común que reflejan el modo de actuar de una sociedad enferma”, critica con dureza el ciudadano.
Según su testimonio, toda la documentación requerida, incluyendo el informe médico, fue entregada a los servicios sociales hace meses. Sin embargo, mientras se decidía si la situación de su abuela era "suficientemente grave", la anciana falleció rodeada de su familia.
El nieto considera que la avanzada edad de su abuela, debería haber sido un criterio suficiente para agilizar la concesión de la ayuda con urgencia. En cambio, lamenta que la "absurda burocracia" haya permitido que la Xunta se ahorre esa ayuda, "después de haberla vendido a la sociedad".
"La Xunta de Galicia se tomó su tiempo, tiempo que no tienen las personas, eso supongo que sigue en Santiago de Compostela en la mesa de algún funcionario mientras enterramos a mi abuela”, concluye con profundo pesar.
La denuncia de este ciudadano pone de manifiesto una problemática que afecta a numerosas familias en Galicia, donde la espera para recibir las ayudas de dependencia puede prolongarse durante meses e incluso años, llegando en muchos casos demasiado tarde para quienes realmente las necesitan.