Navantia extenderá la vida operativa de las actuales fragatas F-100 hasta 2045 con una inversión de 3.200 Millones

Las tareas de modernización de los buques militares se acometerán en el astillero de Ferrol

Armada

Foto de archivo de la fragata F-100

Javier García

Ferrol - Publicado el

1 min lectura

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la orden de ejecución para el programa de Modernización de Media Vida (MMV) de las fragatas F-100, de la clase ‘Álvaro de Bazán’. Este programa, valorado en 3.200 millones de euros, tiene como objetivo prolongar la vida operativa de la serie completa hasta el año 2045.

La ejecución del proyecto, que tendrá una duración de 120 meses (diez años), se llevará a cabo íntegramente en el astillero de la Ría de Ferrol, el mismo que ya las construyó.

Se estima que la modernización de las fragatas tendrá un impacto económico significativo en la comarca, con un impacto medio anual de 215 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB), la generación de 3.500 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

El programa de modernización de las cinco fragatas es parte esencial del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril.

La intervención en los buques busca eliminar las obsolescencias identificadas en los sistemas, actualizar sus sistemas, así como mejorar su eficiencia y operatividad.

Las fragatas F-100, construidas y entregadas por Navantia entre 2002 y 2012, son reconocidas internacionalmente por su tecnología. Fueron el primer programa europeo en integrar el avanzado sistema de combate AEGIS.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, destacó que esta modernización contribuirá a que España mantenga sus capacidades defensivas "en la vanguardia tecnológica". "Junto con las F-110 que se encuentran ya en construcción, Navantia contribuirá así a dotar a España de las mejores capacidades defensivas en la mar", afirmó Domínguez.

Las fragatas F-100 están diseñadas para operar en escenarios de máxima exigencia, combinando capacidades avanzadas en defensa aérea, antisubmarina y antisuperficie, y actúan como buques insignia y protección integral de la flota.

Temas relacionados