• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RECUPERACIÓN

Los expedientes de obra en Ferrol y su área de influencia crecen un 16% en el primer semestre de 2021

El presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica de A Coruña confirma que la recuperación de la construcción en la ciudad de Ferrol es una realidad

Roberto Medín es presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña

XULIO REY LOPEZRoberto Medín es presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50


Los expedientes de dirección de obra son quizá el mejor termómetro para conocer cómo marcha el sector de la construcción y la rehabilitación en la ciudad de Ferrol y su área de influencia.

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COATAC) visó en esta demarcación 138 expedientes de obra durante el primer semestre de 2021, frente a los 119 de la primera mitad de año de 2020, periodo en el que se desencadenó la pandemia de la Covid19. El crecimiento es de un 15,97%.

“Nuestros datos sobre expedientes de dirección de obra, proyectos que en su totalidad se ejecutan, confirman que la recuperación de la construcción en la ciudad de Ferrol y los municipios de su entorno es ya una realidad tangible, muestra signos de fortaleza y ya ejerce como uno de los motores de la reactivación económica tras los peores meses de la Covid19”, asegura Roberto Medín Guyatt, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, con sedes en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol.

Los expedientes de obra visados en la primera mitad del 2021 en Ferrol (138) está por encima de los visados del primer semestre de 2019 (132), año en el que todavía no había impactado la pandemia de la Covid19. La obra nueva representa el 46,38% de los expedientes de obra visados por el COATAC en la ciudad ferrolana y su área de influencia durante el primer semestre de 2021. De los 138 expedientes visados, 64 correspondieron a obra nueva. Por el contrario, en la primera mitad de año del 2020, la obra nueva perdió terreno frente a las rehabilitaciones. De los 119 expedientes registrados en ese periodo, el 39,50% fueron de obra nueva, un total de 47, según los datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña. El resto, 72 expedientes, correspondieron a rehabilitaciones.

Roberto Medín Guyatt También aclara que en Ferrol siempre tuvieron más peso las rehabilitaciones que en, por ejemplo, A Coruña y Santiago. Por ejemplo, en el primer semestre de 2019, los expedientes de obra nueva en Ferrol representaban el 34,09% del total.

¿Qué evolución registraron los expedientes de obra en el segundo trimestre de 2021? En la ciudad de Ferrol y su área de influencia crecieron un 10,77%. El COATAC visó 72 expedientes de obra de abril a junio de 2021, frente a los 65 expedientes del mismo periodo de 2020, meses en los que la población gallega y del resto de España vivió el confinamiento a causa de la pandemia de la Covid19.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar