La Justicia rechaza indemnizar a una familia por la muerte de un vecino de Narón tras una demora en la llegada de la ambulancia
El Tribunal considera que el tiempo de respuesta del 061 fue "razonable" y no hubo negligencia médica y los familiares reclamaban 30.030 euros al Sergas
Foto de archivo de una ambulancia de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 en el Hospital Arquitecto Marcide
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La Sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Ferrol que desestima la demanda de la familia de un hombre de 60 años que falleció en su domicilio de Narón en diciembre de 2019, minutos después de que una ambulancia del 061 llegara para atenderle.
Sus allegados reclamaban 30.030 euros al Sergas por una presunta "deficiente asistencia sanitaria", pero el tribunal ha descartado que existiera "retraso injustificado" o negligencia.
Según el fallo, el se desplomó en su casa. Su esposa llamó al 061 a las 20,59 horas, recibiendo instrucciones para hacer reanimación. La ambulancia, una UVI medicalizada, llegó a las 21,20 horas, 21 minutos después, pero el hombre falleció pese a las maniobras de los sanitarios.
La familia alegó que la demora fue determinante y denunció infracción de la “lex artis” (protocolo médico) o, en su defecto, "pérdida de oportunidad terapéutica".
El tribunal avala que el tiempo de respuesta fue "lógico y no excesivo", dada la dificultad para localizar el domicilio del afectado y la movilización de dos ambulancias. Destaca que, a los cinco minutos de la primera llamada, la esposa ya informó de que el paciente no respiraba, lo que reducía las opciones de supervivencia.
La sentencia, que cita jurisprudencia del Tribunal Supremo, recuerda que la asistencia sanitaria es una "obligación de medios, no de resultados", y que para indemnizar debe probarse un “nexo causal” entre la actuación médica y el daño.
En este caso aseguran que “no hubo error médico” y que el 061 activó los protocolos con celeridad y las ambulancias llegaron dentro del estándar aceptable, (inferior a los 40 minutos comprometidos en zonas rurales).
Además, estiman que no se demostró que una llegada más rápida hubiera evitado el fallecimiento, dada la gravedad del cuadro.
Además, la familia deberá pagar hasta 1.000 euros en costas procesales.