La gripe A se adelanta a la Navidad y pone en jaque a los centros de salud de Ferrolterra, Eume y Ortegal

Un médico de familia detalla la situación epidemiológica actual, marcada por un virus que se transmite mucho más rápido y tensiona la atención primaria

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

Los centros de salud de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal han registrado un aumento claro de casos de gripe A en las últimas semanas. El doctor de familia Pablo Pérez Hermida, del centro de salud de As Pontes, ha confirmado que, aunque todavía no se ha alcanzado el pico, el área sanitaria se encuentra en una fase ascendente de infecciones respiratorias. La gripe A es la causante de más del 90% de los casos diagnosticados actualmente.

Un virus más contagioso

Según Pérez Hermida, este año se está observando un comportamiento un poco diferente de la gripe. Parece ser un subtipo del virus que "se transmite mucho más rápido", aunque en principio no produce una enfermedad más grave. El doctor ha querido destacar la importancia de la vacunación: "en las personas vacunadas lo que nos protege es de tener una gripe más grave".

La presión sobre la Atención Primaria

Este pico de infecciones "tensionan muchísimo la atención primaria", como ha señalado el doctor, un sistema "ya de por sí bastante saturado". Pérez Hermida recuerda la diferencia fundamental con un resfriado: "normalmente la gripe tiene un inicio repentino, suele haber fiebres bastante elevadas, dolores musculares, escalofríos y sensación de debilidad", lo que limita mucho más para hacer la vida diaria normal.

Lavarse las manos al llegar a casa es imprescindible

El aumento de casos comenzó en la población infantil, pero ya se está extendiendo al resto de la población. Por ello, el facultativo insiste en que "la medida más efectiva para evitar una gripe grave es la vacunación", dirigida a mayores de 60 años, niños de entre 6 meses y 11 años, embarazadas y personas mayores de 12 años con patologías crónicas.

Recomendaciones y cuándo acudir a urgencias

Ante el aumento de casos, es crucial saber cuándo buscar atención urgente. En niños, los signos de alarma incluyen cambios en el comportamiento, rechazo del alimento, fiebre muy alta por más de 3 días o dificultad para respirar. Para los adultos, se debe acudir a urgencias si hay fiebre alta persistente con mucho dolor, dificultad respiratoria, dolor en el pecho o confusión o desorientación, especialmente en personas mayores.

Para prevenir la propagación, Pérez Hermida recomienda, además de la vacunación, lavar frecuentemente las manos, cubrirse al toser y quedarse en casa al estar enfermo. También aconseja reposo, buena hidratación, evitar tabaco y alcohol y usar paracetamol para la fiebre, advirtiendo que los antibióticos, mucolíticos o descongestionantes "no tienen mucha efectividad" en estos casos.

Finalmente, el doctor ha compartido la previsión sobre la evolución de la epidemia. A diferencia del invierno pasado, que tuvo un comportamiento atípico en forma de meseta, las estimaciones apuntan a que el pico de contagios llegará en las próximas semanas. "Todo parece pensar que sí que vaya a haber un pico a finales de año, en Navidad", ha concluido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.