La Fiscalía acusa a un hombre por conducir ebrio y negarse a las pruebas de alcoholemia en Ferrol
Solicita una multa e inhabilitación para conducir por el primer delito y prisión e inhabilitación por la negativa a someterse al test
Foto de archivo de un conductor sometiéndose a la prueba de alcohol
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La Fiscalía ha presentado escrito de acusación contra un joven, de 28 años, sin antecedentes penales, por dos delitos contra la seguridad vial: conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y negativa a someterse a las pruebas de detección alcohólica.
El juicio estaba programado para este miércoles, 21 de mayo, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol.
Según el relato de la Fiscalía, sobre las 4:50 horas del 17 de marzo de este año, agentes de policía observaron al acusado conduciendo por la calle Coruña de Ferrol a una velocidad "anormalmente reducida e irregular".
Esta conducción errática continuó por varias calles hasta la plaza del Callao, donde el vehículo se detuvo al percatarse el conductor de la presencia policial que lo seguía.
Al abordar al conductor, los agentes constataron que el ahora acusado presentaba signos evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol, como "dicción por su propia dicción, pupilas dilatadas con ojos enrojecidos y notable capa húmeda, olor a alcohol, repetición de frases incesantemente y expresión verbal caracterizada por la voz notablemente alta y con tartamudeo y su deambulación vacilante".
El acusado fue requerido para someterse a las pruebas de alcoholemia legalmente establecidas. Se le practicó una primera prueba a las 5:04 horas, que arrojó un resultado de 0,65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, superando ampliamente el límite legal.
CONSECUENCIAS
A pesar de los continuos requerimientos de los agentes y de ser informado de las consecuencias legales de su negativa, el joven se negó "en todo momento y de forma reiterada" a realizar la segunda prueba de alcoholemia.
La Fiscalía considera que estos hechos constituyen dos delitos contra la seguridad vial, atribuyendo al acusado la autoría de ambos.
Para el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, solicita una multa de 1.890 euros y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un año y medio.
Respecto al delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia, la Fiscalía pide una pena de 6 meses de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un año y tres meses.