• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS OPOSICIÓN

El PP de Ferrol insta a Mato a "anteponer los intereses de la ciudad a los partidistas" en los presupuestos

Los populares presenta enmiendas a las cuentas de 2021 con la intención de que Mato incluya algunas en las cuentas municipales

La concejala del PP Martina Aneiros. FOTO: PP de Ferrol

La concejala del PP Martina Aneiros. FOTO: PP de Ferrol

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

La portavoz adjunta del grupo municipal del Partido Popular de Ferrol, Martina Aneiros, ha invitado al alcalde de esta ciudad, Ángel Mato, a "anteponer los intereses de la ciudad a los partidistas" en relación con el proyecto de presupuestos que se llevará este jueves a pleno y que ya ha sido acordado por el PSOE con los otros dos grupos de izquierda de la corporación, Ferrol en Común y BNG.

Aneiros ha centrad este miércoles las propuestas de los populares en tres ejes (el empleo, la reactivación económica y la atención a las personas) y en un "proyecto de ciudad" que, ha recordado, fue el más votado en las pasadas elecciones "al recibir la confianza de más de 14.000 ferrolanos".

El PP dice no compartir la posición de Mato de "aumentar los impuestos, las tasas y la recaudación de multas y el endeudamiento" para afrontar los proyectos del borrador de las cuentas municipales para este año, pues, ha señalado Aneiros, "se presentan en el ecuador del año y para tan solo cuatro meses".

Los populares plantean bajar el tipo impositivo del IBI del 0,63 al 0,60, reducir el rodaje y las tasas por licencias urbanísticas y apertura de establecimientos. Aneiros ha asegurado "no entender cómo en la situación crítica de Ferrol Mato quiere recaudar más de 2,2 millones en multas. Es una barbaridad".

En concreto, el PP quiere rebajar esa estimación en un millón "para destinarlo a mejorar la calidad de vida de los ferrolanos". En ese sentido, propone destinar una partida de 500.000 euros a ayudas directas a personas vulnerables, medida que contrapone con la "falta de sensibilidad del gobierno y de sus socios, FeC y BNG, con los ferrolanos que peor lo están pasando".

También quiere el PP que se cumpla el acuerdo plenario sobre una residencia municipal para mayores en Santa Icía, para la que pide introducir una cantidad de 90.000 euros en este presupuesto y de 900.000 las dos anualidades siguientes, o habilitar un comedor social en el barrio de Recimil.

CONVENIO CON DEFENSA Y PROYECTOS

Otras enmiendas del PP se centran, ha explicado Martina Aneiros, en la inclusión del segundo pago (400.000 euros) al Ministerio con Defensa en virtud del convenio sobre bienes en desuso con el que, ha recordado la edila, "el Ayuntamiento incorporará más de un millón de metros cuadrados al patrimonio municipal".

La construcción de una pista polideportiva en Mandiá, la compra del antiguo campo de fútbol de San Xoán para destinarlo a equipamientos deportivos y sanitarios o la construcción de un local para la Asociación de Vecinos de Recimil son otras propuestas, que se suman a la habilitación de un aparcamiento en Esteiro "con zonas verdes y espacios infantiles".

En cuanto a movilidad, el PP apuesta por construir aceras en Serantes, entre Viladóniga-Vilasanche, y en A Cabana o construir accesos "que mejoren la comunicación de Canido con la autopista". La reforma del pabellón de A Malata, dotar al club de Rugby de Ferrol de unas "nuevas instalaciones" o avanzar en la segunda fase del mercado de Caranza, así como reformar el centro comercial Porta Nova y el cultural Carvalho Calero, son otras iniciativas que el PP incluye en sus enmiendas.

Al respecto, Aneiros sostuvo que "no son caprichosas y van acompañadas de la reducción de partidas en gastos superfluos y atenciones protocolarias y otras menos prioritarias". "Confiamos en que Mato sea valiente", ha finalizado la portavoz adjunta del PP de Ferrol, "y demuestre que antepone los intereses de la ciudad por encima de sus intereses partidistas".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar