Ferrol acogerá el 'Sones Marineros' el festival donde "la música se convierte en oración"
El certamen reúne a más de 400 músicos de toda España para celebrar el décimo aniversario de la agrupación Nuestra Señora del Carmen en una jornada de 9 horas
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La música cofrade se convierte en protagonista este fin de semana en Ferrol con el certamen Sones Marineros, un evento pionero en Galicia. El recinto de FIMO acogerá a más de 400 músicos durante nueve horas ininterrumpidas, en un encuentro que coincide con el décimo aniversario de la agrupación musical Nuestra Señora del Carmen, organizadora de la cita.
Un formato para renovar la cultura cofrade
El certamen Sones Marineros comenzó su andadura en 2016, un año después del nacimiento de la banda. Según explica su director, Yago Vázquez, este año han decidido dar un giro para crear un evento "bastante más grande, trayendo un formato un poco también rejuvenecedor". El objetivo es claro: "intentar fomentar esa cultura cofrade de la ciudad" en un "ambiente distendido", donde el público pueda disfrutar de la música, charlar y tomar algo.
La organización ha sido un reto complejo, pero como señala la coordinadora, Tamara Vázquez, han contado con la colaboración del Ayuntamiento y una excelente disposición de las formaciones musicales. "En el momento que hemos contactado con ellas, pues también se pusieron a disposición para poder participar en este evento, entonces, estamos super encantados de la respuesta que hemos tenido", afirma.
Cartel de Sones Marineros
Ocho bandas y actividades culturales
El evento reunirá a ocho bandas de distintos puntos de España, todas con "un nivel bastante alto". Además de las agrupaciones locales como La Oje y Nazareno, participarán la banda de la Veracruz de Santiago, la banda naval de Viveiro y una de las formaciones "más punteras" de Castilla y León, procedente de Astorga.
El certamen no solo ofrecerá música. En paralelo, habrá stands de cofradías de la ciudad con exposiciones y merchandising, así como presentaciones sobre las Semanas Santas de otras localidades gallegas. Según Tamara Vázquez, esto busca mostrar sus "peculiaridades y tradiciones" y añadir "una parte cultural a lo que es el evento".
Una década de crecimiento musical
La celebración de Sones Marineros coincide con el décimo aniversario de la agrupación Nuestra Señora del Carmen. Yago Vázquez hace un balance positivo de esta década: "La banda nace muy humilde, con pocos recursos, pero poco a poco se va colando en el programa nacional". Hoy, la agrupación presume de haber actuado en ciudades como Granada, Sevilla, León o Astorga.
Una de las actuaciones de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen en Ferrol
Este crecimiento es fruto de un trabajo constante que se extiende durante todo el año. "Parece que es algo que solamente el trabajo se ve en Semana Santa, pero realmente trabajamos todo el año", subraya Vázquez. Las agrupaciones, además, funcionan como escuelas para personas sin conocimientos musicales, que aprenden desde cero en un entorno flexible.
Para los músicos, tocar en Semana Santa es una mezcla de emoción y responsabilidad. "Cuando llega el momento de poder ir verte de la trasera de una imagen, y que tu música se convierte también en oración, se puede decir así", reflexiona Yago Vázquez. Siente que tienen la "obligación de cuidar esto y dejarlo en herencia al futuro en las mejores manos".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.