• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARADA CARDÍACA

Ferrol acogerá actividades para escolares en el Día Europeo de la Parada Cardíaca

Casi 400 escolares entre 10 y 12 años se formarán en técnicas de reanimación cardiopulmonar en la Plaza de Armas

Ferrol se suma a la concienciación del día Europeo de la parada cardíaca

Ferrol se suma a la concienciación del día Europeo de la parada cardíaca

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Ferrol celebrará este viernes 15 de octubre, el Día de la Concienciación ante lo Paro Cardíaco, que se conmemora cada 16 de octubre, con una jornada en la Plaza de Armas para enseñar técnicas de reanimación cardiopulmonar y el manejo de los DESA ( desfibriladores externos semiautomáticos) a 365 escolares procedentes de varios centros de la ciudad, motivo por lo que se celebra un día laborable.

El concejal de Sanidad y Seguridad, Germán Costoya, indicó que la Plaza de Armas acogerá este viernes a partir de las 12 horas, el hospital de campaña y el centro de mando que el Ayuntamiento puso la disposición de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ( AVPC) de Ferrol hace un año y un total de 50 puestos, cada uno con un monitor y un maniquí para desarrollar las maniobras.

El edil informó que los 365 escolares ferrolanos que participarán mañana en la jornada son alumnos de entre 10 y 12 años de los centros Almirante Juan de Lángara, Ponzos, Recimil, Esteiro, San Xoan de Filgueira, Isaac Peral, A Laxe, Crucero de Canido y Pazos. Todos ellos, explicó Costoya, podrán aprender y practicar la maniobra de reanimación cardiopulmonar y el uso del DESA con la ayuda de los 50 maniquís y guiados por los monitores, uno para cada dos alumnos.

Con motivo de las medidas de seguridad por la covid-19, habrá dos turnos, una a las 12.30 horas y otra a las 13 horas. Previamente recibirán una charla explicativa por parte de Azucena Prieto Zapico, coordinadora del departamento de Urgencias en el Hospital de Barbanza, quien desarrollará la maniobra que podrá visualizarse a través de una gran pantalla que el Ayuntamiento instalará en la Plaza de Armas.

Además del Ayuntamiento, en la jornada participan el Colegio de Médicos de la provincia de A Coruña y el Centro de Formación y Recursos de Ferrol, dependiente de la consellería de Educación. Entre los 50 monitores habrá estudiantes del ciclo de Emergencias Sanitarias del CIFP de Leixa, del Colegio de Médicos de A Coruña, miembros de Protección Civil de Ferrol y profesores de centros de formación sanitaria.

FORMACIÓN DIRIGIDA A TODA LA POBLACIÓN

Costoya incidió en el compromiso del Ayuntamiento por “informar y formar a la población sobre la forma de actuar cuándo alguien sufre una parada cardiorespiratoria, también a los más pequeños de la sociedad”, y recordó que el Ayuntamiento de Ferrol celebró a finales de septiembre el Día Mundial del Corazón también con demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar, en aquella ocasión dirigidas al público en general y a alumnos del primero curso del Grado Superior en Esinanza y Animación Sociodeportiva ( TSEAS) del CIFP Rodolfo Ucha.

Esta colaboración forma parte de la voluntad del gobierno local de lograr que Ferrol sea catalogada como Ciudad Cardioprotexida, uno de los objetivos de la Comisión municipal para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de Ferrol, la primera de estas características en Galicia, constituida con motivo del Día Mundial del Corazón del pasado año.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar