• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

DOCUMENTO

Un estudio plasma la necesidad de modernizar Navantia para que Ferrolterra mejore su competitividad

Se trata de un trabajo elaborado por el catedrático de Economía Aplicada de la UDC, Fernando González Laxe

Presentacion del estudio a cargo de Mato, González Laxe y Vázquez Mao - FOTO: Concello de Ferrol

Presentacion del estudio a cargo de Mato, González Laxe y Vázquez Mao - FOTO: Concello de Ferrol

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

Un estudio elaborado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña (UDC), Fernando González Laxe, incide en la necesidad de modernizar el astillero de Navantia Ferrol para mejorar la competitividad de esta ciudad y de su comarca, que debe además de ir acompañada de la diversificación industrial, la captación de tráfico de contenedores y la mejor de las comunicaciones, y todo ello de la mano de la institución universitaria, tal y como recoge el documento titulado “Estrategias de competitividad de Ferrol y comarca”.

Dicho documento ha sido presentado en la mañana de este martes, 23 de marzo, por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), el autor y el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, en un acto desarrollado en el Ayuntamiento de Ferrol.

El regidor ha destallado que este documento “recoge estrategias concretas de competitividad para la ciudad y la comarca” y sus conclusiones incluyen “medidas específicas para el sector naval, la industria, la transición energética, el puerto exterior, las infraestructuras y la Universidad”.

ASTILLERO

Entre las propuestas se recogen, según Mato, “la modernización del astillero a través de la construcción de un dique cubierto, a lo que no podemos renunciar”, y con “la localización de los programas tecnológicos en la ciudad, con el fin de convertirlo en una planta 4.0 y aprovechar todo el potencial de la I+D+i”, con el objetivo de que Navantia alcance una posición “competitiva” en el ámbito internacional y se afiance como “industria tractora de la comarca”.

El documento también incide en la “diversificación industrial”, con la promoción de la eólica marina y el impulso de la fábrica de turbinas de Navantia, el “aprovechamiento del gas natural licuado (GNL) como combustible de transición y la puesta en marcha de proyectos relacionado con el hidrógeno verde”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto al puerto exterior, el estudio “propone incidir en la captación de tráficos de contenedores y aprovechar su situación, en las principales líneas de tráfico marítimo, para convertirlo en un gran centro logístico y para reparaciones navales”.

INFRAESTRUCTURAS

El alcalde de Ferrol ha aprovechado para demandar la necesidad de “adecuar las infraestructuras de comunicaciones, especialmente las ferroviarias, con la extensión del Eje Atlántico hasta nuestra ciudad” y también la colaboración con la Universidad de A Coruña y con el Campus Universitario de Ferrol, “favoreciendo las investigaciones relacionadas con las actividades industriales y las nuevas tecnologías”.

El autor del estudio, y expresidente de la Xunta, ha detallado que ha realizado “un exhaustivo estudio” y un “plan de lanzamiento” que incluye “una serie de decisiones políticas para convertir a Ferrol y su comarca en competitiva, a través de las empresas, y atractiva, de la mano de las instituciones”.

DIVISIÓN DEL ESTUDIO

González Laxe ha dividido en diez aspectos fundamentales tras elaborar una diagnosis de la actual situación, como es la “decreciente tasa del crecimiento vegetativo, la reducida tasa de reposición, el elevado nivel de las habilidades profesionales de las personas que están paradas, la fuerte especialización industrial y energética en la comarca” o “la elevada autoestima y fuerte capacidad de unión y de solidaridad de la población”.

Por último, el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha destacado que “Ferrol tiene futuro” pero que “requiere tanto de la implicación de las administraciones, como de la ciudadanía, a través de las empresas, los sindicatos y los propios particulares”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar