El Colegio de Médicos de A Coruña recuerda este sábado, a título póstumo, al doctor José Pedrouzo

El acto central tendrá lugar en el Auditorio, donde se entregará la medalla de oro y brillantes a su familia

Cedida

La muerte de José Pedrouzo fue muy sentida por sus amigos de profesión y de otro ámbitos

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña (COMC) celebrará la decimoséptima edición de su encuentro médico el próximo sábado, 15 de noviembre, un evento que por primera vez tendrá lugar en Ferrol.

El acto central se desarrollará a partir de las 12:00 horas en el Auditorio de Ferrol y será presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Estarán presentes, entre otras autoridades, el presidente del Colegio, Luciano Vidán, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el gerente del Sergas, José Ramón Parada Jorgal.

El evento, inicialmente previsto para el pasado 14 de junio, fue aplazado debido al fallecimiento del doctor José Pedrouzo Bardelas. Sus hijos recogerán la Medalla de oro y brillantes colegial a título póstumo, el máximo reconocimiento que otorga la institución.

El doctor Pedrouzo fue especialista en Medicina Interna y Cardiología, ejerció como perito judicial y fue jefe de Atención Primaria del centro de salud de Serantes. Su trayectoria también incluyó el ejercicio como médico forense y médico de empresa en los antiguos astilleros de Bazán, hoy Navantia.

El acta de concesión del galardón, aprobada por unanimidad, lo describe como "un profesional excelente, querido por sus compañeros y pacientes, un maestro de médicos y un ejemplo de trabajo y superación".

Además, el documento destaca su rol clave en la salud laboral: “fue un adelantado en el diagnóstico de la asbestosis, que afectó a cientos de trabajadores de los astilleros, y su labor dio comienzo a un proceso que terminó convirtiendo el amianto en un asunto de Estado hasta prohibir su utilización”.

Otros Reconocimientos

Durante el encuentro médico, también se entregarán los títulos de colegiados de honor e insignias de oro a los facultativos más veteranos, así como los títulos de colegiados honoríficos e insignias de plata a los médicos que se han jubilado en los últimos meses.

La jornada comenzará a las 10:30 horas con una misa en recuerdo a los colegiados fallecidos, que tendrá lugar en la iglesia de Santa María de Caranza y será presidida por el arzobispo emérito de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

La celebración finalizará con un almuerzo de confraternidad en el restaurante Illas Gabeiras.

Temas relacionados