La Cofradía de Ferrol abre la campaña de la centolla en la ría y teme pérdidas por el temporal que puede paralizar la recolección de almeja
El patrón mayor, Gustavo Chacartegui, celebra la apertura del trasmallo para la centolla, lo que espera aumentar la cantidad de capturas en lonja
Varias centollas recogidas estos días en aguas del exterior de la ría de Ferrol
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol ha anunciado para este lunes el inicio de la campaña de la centolla dentro de la ría, mediante el aparejo de trasmallo, reservado tradicionalmente para el último mes del año. El patrón mayor, Gustavo Chacartegui, expresó su esperanza de que esta medida reactive la actividad en la lonja después de una bajada en las capturas.
Chacartegui explicó que, en días anteriores, la centolla solo se estaba capturando en las zonas exteriores de la ría y la cantidad era "escasa", con las embarcaciones obteniendo solo "dos o tres unidades". La apertura del aparejo dentro de la ría permitirá la participación de las embarcaciones de menos de 2,5 toneladas.
Repunte de pescado y necesidad de facturación
El patrón mayor señaló que la apertura del aparejo de trasmallo dentro de la ría conlleva un efecto positivo secundario para la lonja, al preverse la entrada de otras especies de pescado de interior: "Empezaremos a tener en la pescadería y la lonja salmonete, lenguado, libernas, pescado más de interior".
El objetivo principal es que el mes de diciembre "acompañe la suerte y haya centolla en toda la ría para poder, primero, que la cojan los compañeros y que hagan un duro, y segundo, para ofrecerla al público desde la pescadería y que la entidad de la cofradía facture, porque tenemos que mover mercancía para poder facturar y subsistir los empleados que tiene la dicha cofradía".
Pérdidas por el marisqueo y el temporal
En contraste con las buenas perspectivas para la centolla, Chacartegui lamentó una decisión reciente del sector que resultará en importantes pérdidas económicas para los mariscadores.
También este lunes, 1 de diciembre, se abre la zona de libre marisqueo en la ría de Ares, que fue reservada de forma excepcional para diciembre (normalmente abre en septiembre u octubre). La Cofradía de Ferrol había propuesto subir el tope de captura de almeja babosa de 5 a 7 kilos y empezar a mediados de noviembre.
"Nuestra propuesta no fue aceptada por la mayoría” y el problema radica en la previsión meteorológica: "Vienen dos semanas de temporal", según los partes que maneja la cofradía. La ría de Ares es una zona "muy abierta sin ningún abrigo", lo que hará imposible faenar.
Chacartegui ha estimado que la decisión mayoritaria ha resultado errónea, ya que la propuesta de Ferrol de empezar a mediados de noviembre habría permitido a los compañeros "trabajar a un precio que vendimos el viernes a 36 euros la almeja babosa, a 7 kilos". Esto habría supuesto unas ganancias de "bastante más de 200 euros" por compañero durante dos semanas.