La CIG se moviliza antes los juzgados de Ortigueira contra la denuncia del alcalde de Cedeira por “persecución sindical”

El regidor asegura que su persona fue objeto de una acción "al margen de la lucha sindical"

Cedida

Delegados de la CIG este jueves ante los juzgados de Ortigueira

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

3 min lectura

Delegados del sindicato CIG (Confederación Intersindical Galega) se concentraron este jueves frente a los juzgados de Ortigueira para protestar por la denuncia interpuesta por el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda (PSOE), contra un delegado de personal de la empresa del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y contra otro integrante del sindicato nacionalista. La movilización coincidió con la toma de declaraciones en el caso.

La federación de Servicios de CIG en Ferrol calificó la acción del alcalde como una "ridícula acción legal" contra sus compañeros por el "simple hecho de haber criticado su falta de implicación en la resolución del conflicto laboral" que afecta a la empresa que tiene adjudicado este servicio en Cedeira.

El secretario comarcal de la CIG-Servicios, Francisco Cartelle, explicó que el personal de recogida de basura y limpieza viaria lleva más de una década con el salario congelado debido a la falta de unos pliegos que actualicen sus condiciones laborales y salariales, lo que motivó el inicio de acciones sindicales.

Según Cartelle, la CIG ha mantenido varias reuniones con el alcalde para exigir el desbloqueo de la publicación de los pliegos, pero la situación sigue sin resolverse. Criticó que, a pesar del compromiso personal del regidor en julio de 2023 de remitir un borrador a la representación del personal, "nada se sabe de los pliegos".

El secretario comarcal lamentó que el alcalde "no tenga tiempo para sacar adelante el tan necesario concurso" y actualizar las condiciones laborales y las necesidades del servicio, pero sí encuentre tiempo "para presentar demandas penales contra quienes lo critican por no hacer su trabajo con la diligencia que se le supone".

Cartelle consideró "impropio de un representante político" pretender no ser criticado por su "inacción política", especialmente de alguien que lleva la palabra "socialista" en su organización.

En este sentido, avanzó que la CIG no se amedrentará y seguirá criticando las actuaciones que consideren "injustas y contrarias a los intereses de los trabajadores", calificando la denuncia del alcalde como una "demanda absurda" que "retrata a quien las emprende" en lugar de descalificar la acción sindical.

EL REGIDOR DEFIENDE SU POSTURA

Por su parte, el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, ha insistido en que su denuncia contra los dos miembros de la CIG responde a una acción que, a su juicio, se sitúa "al margen de la lucha sindical". Se refiere a la colocación de carteles por la villa con su imagen entre agujeros de bala y la leyenda "se busca", emulando los carteles del "far west" americano.

Moreda ha argumentado que este tipo de "campaña" no se ajusta a los "parámetros éticos de una protesta sindical" y ha defendido la necesidad de "respetar la integridad personal y familiar de cualquier ciudadano".

El alcalde ha enfatizado su respeto por la acción sindical de la CIG y otras centrales en la defensa de los trabajadores, pero ha reiterado que la distribución de los mencionados carteles "escapa de esos marcos y ataca directamente a su persona", motivo por el cual interpuso la denuncia.