• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

NAVANTIA

CIG Industria critica la falta de transparencia de la convocatoria de plazas de acceso a Navantia

El sindicato asegura que la convocatoria de acceso a Navantia 2019 avanza con muchos problemas

Foto de archivo de la entrada principal de Navantia Ferrol

Foto de archivo de la entrada principal de Navantia Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

La sección sindical de CIG industria afirma que el proceso de selección de plazas del 2019 avanza lentamente y lo del 2020 permanece parado esperando por una contestación a la propuesta unitaria de la parte social en la Comisión de Empleo estatal.

La propuesta de la CIG asegura respetar el acuerdo de la Asamblea General de febrero de este año en Ferrol, en el que se afirmaba “El acceso de plazas a realizar luego del actual acuerdo para 2019 será público y transparente, con criterios objetivos y con garantías, tomando cómo referencia los modelos de oposición y/o concurso-oposición”

Critican que en la seleeción hubo varios problemas y varias personas afectadas con lo que exigen que la Comisión de Empleo solucione todas las cuestiones que se hicieron llegar al sindicato nacionalista a través de simpatizantes y afiliados.

Aluden que una parte importante de los problemas fue por la falta de transparencia que la Dirección impulsó apoyada en CCOO y MAS, como en su negativa la que aparezcan los nombres completos de las personas participantes en los procesos de exámenes. Fueron numerosas las quejas de participantes en el proceso sobre este aspecto, después de un proceso, afirman, lleno de improvisaciones. Esta falta de transparencia, según el sindicato "es impropia de una empresa pública que impide que las personas participantes puedan conocer quien supera cada una de las pruebas".

Desde la CIG exigen formalmente un informe de los servicios jurídicos de Navantia que apoyara el argumento de que no se podían publicar el nombres completos por la Ley de Protección de Datos y al parecer, obtuvieron, un no por respuesta.

REUNIONES TELEMÁTICAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la “nueva normalidad” las reuniones del Comité con la Dirección y las reuniones de la Comisión de Empleo son por videoconferencia y se ha decidido hacer las entrevistas para las plazas de Prevención de este modo.

Esto supone que 5 personas se reúnan para decidir sobre el futuro de una de ellas a través de los monitores, mientras se hacen reuniones presenciales en los centros de trabajo, se hacen algunos cursos de formación y hasta reuniones de los propios sindicatos son mucho más numerosas. La CIG denunciaq que aplicar este modelo de manera general dificulta el trabajo sindical dentro de la Comisión de Empleo, máxime en una fase de trabajo tan intensa.

También no ven lógico que la información que recibe la plantilla sea a través de Whatsapps anónimos y de filtraciones.

CONTRATACIONES SIN CONCURSO

Finalmente, el sindicato nacionalista tampoco entiende cómo la Dirección de Navantia permite realizar contrataciones sin concurso público; y consideran que el apoyo de algunos sindicatos a las direcciones de las empresas en el deterioro de las relaciones laborales que se viven en el estado español es alarmante.

La contratación como temporales y sin concurso público de los participantes en la FP dual del 2º curso, con el objetivo de hacerles una homologación especial, es un insulto a la referida asamblea general de febrero y un error que consideran, acabarán pagando todos los trabajadores . Y se preguntan, si esta homologación especial es posible, ¿ por qué no lo es para otras FP, formaciones universitarias o para el personal de las industrias auxiliares?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar