El Campus Industrial de Ferrol acoge la clausura de un proyecto europeo para impulsar la creatividad en ingenierías

La iniciativa Erasmus+ "Creative Engineering" (CEDE), liderada por la UDC, busca desarrollar habilidades clave como el pensamiento crítico y la resolución de problemas en estudiantes de toda Europa

UDC

Personal docente vinculado a campus Eslovaquia, Turquía, Italia y Grecia y Ferrol en los jardines del Campus Industrial

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

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La Sala de Juntas de la Vicerrectoría del Campus de Ferrol fue el escenario este miércoles, 30 de abril, de la reunión final de trabajo del Proyecto Europeo Erasmus+ "Creative Engineering" (CEDE). Esta iniciativa de innovación docente, liderada en representación de la Universidade da Coruña (UDC) por la profesora Ana Ares, de la Escola Universitaria de Deseño Industrial (EUDI), que busca potenciar la creatividad y otras destrezas esenciales, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico entre el estudiantado de ingeniería de toda Europa.

El proyecto ha contado con la participación de personal docente de diversas instituciones europeas, incluyendo la Slovak University of Agriculture de Nitra (Eslovaquia), Kocatürk Danismanlik de Adana (Turquía), Università degli Studi del Molise de Campobasso (Italia) y la University of Diethnes Panepistimio Ellados de Thermi (Grecia), además de la UDC con profesorado vinculado a la EUDI y la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF).

Una de las tareas iniciales del proyecto fue la elaboración de un informe comparativo sobre el tratamiento de la creatividad en facultades y escuelas de ingeniería de las universidades socias y de otros centros europeos. Además, la UDC ha sido responsable del diseño de una plataforma de aprendizaje electrónico y un módulo de pensamiento creativo, dirigidos al alumnado de ingeniería europeo para mejorar sus habilidades en este ámbito.

Basándose en las buenas prácticas desarrolladas en centros como la EUDI, donde el alumnado colabora en proyectos empresariales desde los primeros cursos, y la EPEF, destacada por la implicación estudiantil en proyectos interdisciplinares como vehículos autónomos, se han diseñado cinco módulos formativos que se proponen incorporar en los planes de estudio de ingenierías en toda Europa.

En la reunión final celebrada en Ferrol, las universidades socias presentaron la actualización de las tareas encomendadas dentro de sus paquetes de trabajo. Se revisaron aspectos como el informe financiero del proyecto, las actas de reuniones previas celebradas en Grecia, Eslovaquia, Italia y Turquía, y se expusieron los informes comparativos, los módulos formativos y la plataforma de e-learning desarrollada, entre otros puntos clave del proyecto.