El BNG propone un encuentro con agentes sociales y ciudadanía para definir el futuro ferroviario de Ferrol
Aseguran que es fundamental "finalizar de una vez por todas con una discriminación histórica que esta ciudad no puede tolerar más"
Foto de archivo de un tren regional de Renfe en la estación de Ferrol
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Ferrol, a través de su portavoz municipal, Iván Rivas, ha propuesto este lunes la convocatoria de un encuentro abierto a los agentes sociales de la ciudad y a la ciudadanía, con el objetivo de abordar la crítica situación del ferrocarril en la comarca y definir una hoja de ruta común para exigir mejoras.
Iván Rivas denunció que la situación actual de las infraestructuras ferroviarias en Ferrol, que calificó de "sin electrificar y del siglo XIX", sumada a unos "servicios precarios y frecuencias insuficientes", está "condenando al aislamiento a toda una comarca como la de Ferrolterra". Atribuyó este panorama a un "abandono recurrente" por parte de las administraciones responsables a lo largo de los años.
El portavoz nacionalista reconoció que esta situación ha provocado la "reacción social de diversos colectivos".
Para Rivas, "no es cuestión de hacer ahora arqueología política" para depurar responsabilidades pasadas, sino que es el momento de que las organizaciones políticas de Ferrol "asuman la responsabilidad de vincular esta demanda social" para "poner punto y final a una situación insostenible".
Por estas razones, el BNG insta al resto de grupos de la corporación municipal a convocar el mencionado encuentro. El objetivo es claro: "definir unos objetivos comunes y una hoja de ruta" que permita "exigir de las administraciones responsables la renovación del trazado y de las infraestructuras ferroviarias en la ciudad que vertebre el territorio".
Las demandas concretas que se plantearían incluirían el "cumplimiento de compromisos ya adquiridos a día de hoy, como la ejecución del bypass de Betanzos", y la "demanda de la gestión propia de un servicio de proximidad".
El BNG considera que es fundamental "finalizar de una vez por todas con una discriminación histórica que esta ciudad no puede tolerar más".