El BNG lleva al Congreso el “colapso” del puente que une Cabanas y Pontedeume y exige soluciones urgentes

La iniciativa del diputado Néstor Rego reclama medidas inmediatas durante las obras paralizadas y estudia la opción de un nuevo puente, reservando el histórico para peatones y ciclistas

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Integrantes del BNG en las proximidades del puente de piedra

Javier García

Ferrol - Publicado el

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El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para exigir una solución "integral y urgente" a los graves problemas de movilidad que sufre la comarca del Eume debido a la crítica situación del puente que une Cabanas y Pontedeume a través de la carretera nacional 651.

La iniciativa, impulsada por el diputado Néstor Rego, cumple el compromiso adquirido con ambos ayuntamientos tras una reunión reciente y busca desbloquear la paralización "inexplicada" de las obras de rehabilitación de esta infraestructura estratégica. "No se puede jugar con la movilidad diaria de miles de personas ni con la actividad económica de la comarca", afirmó Rego, quien calificó la situación actual de "inaceptable".

Medidas inmediatas y una solución estructural

La Proposición No de Ley plantea una doble vía de actuación. Por un lado, reclama medidas paliativas inmediatas para cuando se retomen las obras, como la suspensión temporal de los peajes de la AP-9 entre Vilar do Colo y Miño, desvíos obligatorios para el tráfico no local, regulación del tráfico con personal especializado y la ejecución de los trabajos en horario nocturno para minimizar los colapsos.

Por otro lado, apuesta por soluciones estructurales de futuro. Entre ellas, la evaluación de una nueva salida de la AP-9 en el polígono de Vidreiro, en Pontedeume, y la dotación presupuestaria para estudiar alternativas a la mera rehabilitación. La propuesta más destacada es la evaluación de la construcción de un nuevo puente sobre el río Eume, adaptado al volumen de tráfico actual, mientras se reserva el puente de piedra para uso peatonal y ciclista, dando así una respuesta definitiva a un cuello de botella histórico.

Un problema comarcal y décadas de "improvisación"

Desde el ámbito municipal, los portavoces del BNG en Cabanas y Pontedeume destacaron la dimensión comarcal del conflicto. Iago Varela (Cabanas) señaló que la PNL es fruto de un "trabajo coordinado" y recordó que llevan años advirtiendo del riesgo de colapso. Aarón Curbeira (Pontedeume) subrayó que la "ausencia de información y la parálisis" han generado una "enorme preocupación" en la ciudadanía, y valoró que el debate en el Congreso obligue al Gobierno del Estado "a dar explicaciones y a tomar decisiones".

Néstor Rego insistió en que el objetivo final es "poner fin a décadas de improvisación" y garantizar una movilidad segura y fiable. Asimismo, vinculó la solución a la reivindicación histórica de transferir la AP-9 a Galicia para lograr una autopista "pública, gallega y libre de peajes". La iniciativa pretende, en definitiva, desatascar no solo un puente, sino la planificación de un eje vital para la economía y la vida diaria de Ferrolterra.