El BNG de Ferrol lanza una campaña a favor del comercio local y pide al gobierno municipal "arreglar" los mercados

Los nacionalistas critican el "error" de proyectar un nuevo centro comercial en Sánchez Aguilera y acusan a la Xunta de dedicar un presupuesto "ridículo" a la Dirección Xeral de Comercio

Cedida

Integrantes del BNG durante la presentación de la campaña

Javier García

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

El BNG de Ferrol presentó en el mediodía de este viernes, frente al Mercado de A Magdalena, su campaña anual "Mellor Local, Mellor Galego", que promueve la compra de productos de proximidad en el comercio local.

En la rueda de prensa, el concejal del BNG, Roberto Montero, arremetió contra el gobierno municipal por la falta de inversión en las plazas de abastos y criticó la política urbanística de la ciudad.

Montero lamentó el estado de los mercados municipales, como el de Recimil o Caranza, asegurando que el gobierno local no está priorizando el comercio.

"Creemos que si el gobierno fuese un poco digno, debería de tener algunas prioridades, como sería arreglar de una vez por todas, en serio, las plazas que tenemos en la ciudad," afirmó el concejal. Respecto al Mercado de Recimil, recordó que su rehabilitación "se le ha prometido muchas veces" y ha estado en "diferentes presupuestos", pero sigue pendiente.

Además, el BNG reiteró su oposición a la construcción de un nuevo centro comercial en los terrenos de Sánchez Aguilera. "Creemos que es un error que ahí vaya otro centro comercial, que si ahí fuese otro centro comercial, creemos que sería un remate para los comercios," sentenció Montero, quien apuesta por la rehabilitación de los barrios y la creación de una "bolsa de bajos comerciales" para facilitar el emprendimiento.

La Xunta, con un presupuesto "ridículo"

Por su parte, el diputado autonómico del BNG, Mon Fernández, centró su intervención en criticar la política de la Xunta de Galicia en materia de comercio.

Fernández calificó de "absolutamente ridícula" la subida en los presupuestos dedicada a este sector. Detalló que el presupuesto para la Dirección Xeral de Comercio es de "apenas 27 millones de euros", una cifra que "no da ni para hacer lo que el propio Partido Popular dice que va a hacer."

El BNG presentó una enmienda a los presupuestos gallegos para elevar el presupuesto de Comercio hasta los 42,5 millones de euros, pero fue rechazada por el Partido Popular.

Ambos representantes hicieron un llamamiento a los consumidores a "tener esa conciencia de promover lo que tenemos en casa" durante las compras navideñas, y a "disfrutar de la experiencia en el comercio local".