El BNG de Ferrol acusa a PP y PSOE de "mentir" y "avalar una operación especulativa" del Sánchez Aguilera
Iván Rivas exige la modificación del convenio con Defensa para convertir la zona en una "gran zona verde"
Foto de archivo de Iván Rivas, portavoz del grupo municipal del BNG en Ferrol
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol, Iván Rivas, ha criticado la gestión del convenio urbanístico del antiguo cuartel Sánchez Aguilera, acusando a Partido Popular y PSOE de haber articulado un "engaño" a la ciudadanía y una "operación especulativa" en el centro de la ciudad.
Rivas ha extraído tres conclusiones principales sobre la situación del antiguo cuartel, aprobado con los votos de PP y PSOE en marzo de 2023. En primer lugar, ha aseverado que la postura del BNG, que siempre se opuso al acuerdo, "tiene razón", al considerar que la planificación inicial "no era más que una operación especulativa".
El portavoz nacionalista ha señalado directamente al PP y al PSOE por "mentir" al justificar la operación con la supuesta construcción de vivienda social en una ciudad con un 20% de viviendas vacías, junto a la creación de un "gran contenedor comercial".
Una de las principales evidencias de esta supuesta especulación, según Rivas, es el hecho de que las parcelas asignadas con edificabilidad y valor al Ministerio de Defensa fuesen "compradas" por el propio Estado apenas 15 días después de la aprobación del acuerdo plenario en Ferrol.
"Esa es la primera evidencia de que toda aquella operación y de aquel acuerdo plenario estaba pensado para financiar al Ministerio de Defensa", afirmó Rivas. A día de hoy, el edil sostiene que la falta de desarrollo de vivienda social confirma que el destino es la "vivienda libre" y, por tanto, la "especulación".
Construcción de un pulmón verde
Ante el actual escenario, el BNG ha insistido en su propuesta para modificar el convenio y destinar el espacio del Sánchez Aguilera a lo que, a su juicio, la ciudad realmente necesita.
"Lo que queremos es proponer la modificación del actual convenio para que se le permita a los vecinos el disponer de una gran zona verde para ese espacio central de la ciudad", defende el portavoz.
Rivas ha concluido su intervención criticando la "poca vergüenza" de PP y PSOE por "recriminarse" el fracaso de la operación, pues sostiene que la responsabilidad es "mutua", y ha calificado de "poco ético" que se pretenda especular con un espacio de gran valor urbanístico en un momento de graves problemas de acceso a la vivienda.