El Belén de O Tilo en Ares: más de 300 figuras y un San José único
Este nacimiento de estilo hebreo está reconocido como de Interés Turístico, ya ha abierto sus puertas en la comarca de Ferrolterra
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Navidad ya ha llegado a Ares con la apertura de uno de sus símbolos más emblemáticos, el Belén de la sociedad cultural O Tilo. Este nacimiento se ha consolidado como un referente en la comarca de Ferrolterra, y desde el año 2022 forma parte de la guía de belenes de Interese Turístico de Galicia, un reconocimiento que destaca su valor cultural y tradicional.
Un San José único en un Belén de estilo hebreo
María del Mar Bujones, presidenta de la entidad, define el nacimiento como un belén de estilo hebreo total. Se compone de figuras de barro lienzado que van desde los 10 hasta los 21 centímetros. Según explica, "respetamos lo que es un poquito los oficios que había en la época aquella, como alfareros, panaderos, carpinteros, leñadores y mucho pastoreo". En total, la instalación cuenta con más de 300 figuras fijas y 40 figuras móviles que dan vida a las distintas escenas.
El belén de O Tilo está ubicado en la calle María número 182 de Ares
Una de las características más singulares y que más llama la atención de los visitantes es la representación del misterio. A diferencia de la mayoría de belenes, "es de los poquitos que hay, está San José con el niño Jesús en brazos", una figura que además tiene movimiento, lo que le añade un toque especial y curioso a la escena principal.
Novedades y un montaje en constante evolución
El Belén de O Tilo se viene realizando de forma ininterrumpida desde el año 1994. Hoy, un equipo de entre 10 y 12 personas se encarga de su mantenimiento y montaje. Bujones comenta que, con el paso de los años, la metodología de trabajo ha cambiado: "Ahora, más bien, desmontamos escenas y las volvemos a montar de diferente manera". Esta forma de trabajar les permite renovar el Belén cada año, aunque también afrontan desafíos, como una "pequeña avería" que les obligará el próximo año a "desmontar la zona del río".
Encargados de la asociación de O Tilo de montar el belén
Cada edición trae consigo nuevas incorporaciones. Este año se ha añadido una figura móvil que representa a un zapatero, además de "dos pastores que están hablando, y algún pastor de pie, y pues, ovejas, porque si eres pastor, tienes que meter rebaño", detalla Bujones. La costumbre es introducir cada año "entre dos o tres figuras fijas, y después una figura móvil siempre".
Un sueño cumplido y los detalles para visitarlo
La inclusión en la guía de belenes de Interese Turístico de Galicia en 2022 fue un hito para la asociación. Según su presidenta, era "una asignatura pendiente" del impulsor original del proyecto. "Hubo que llamar a la puerta adecuada, y ese año justo, llegamos a la puerta que debíamos de haber llamado. Y a partir de ese año ya fue todo rodado", celebra Bujones.
El Belén se puede visitar en la calle María 182, en un bajo accesible para personas con silla de ruedas. El horario es de 16:30 a 20:00 horas todos los días, con la excepción del 24, 25, 31 de diciembre, el 1 y el 4 de enero. La entrada es gratuita, aunque las donaciones son fundamentales para "poder continuar aumentando un poquito con las figuras" y cubrir los gastos de mantenimiento y averías.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.