El Ayuntamiento de Ferrol invertirá más de 500.000 euros en el Torrente Ballester para construir el museo de la ciudad
La Junta de Gobierno también aprobó adquirir un edificio modernista para el futuro Museo Rodolfo Ucha
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, este martes, tras la Junta de Gobierno
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), anunció este martes una inversión conjunta de 512.925 euros con la Xunta de Galicia para la remodelación integral del Centro Cultural Torrente Ballester con el objetivo de convertirlo en el futuro Museo de la Ciudad, además de continuar funcionando como centro cultural.
El acuerdo fue uno de los principales puntos aprobados en la Junta de Gobierno local celebrada en la mañana de esta jornada.
Rey Varela calificó el convenio como un "paso decisivo" y el "mayor inversión en el Centro Torrente Ballester desde su conversión" en 1998.
La actuación busca eliminar "problemas permanentes" como humedades, filtraciones, iluminación deficitaria, falta de accesibilidad y problemas en la cubierta del patio.
La Xunta aportará 250.000 euros y el Ayuntamiento de Ferrol, 262.925 euros, a ejecutarse entre 2025 y 2026.
MUSEO DEL MODERNISMO
Además del impulso al futuro Museo de la Ciudad, el gobierno local aprobó la compra del histórico edificio del antiguo Correo Gallego, obra del arquitecto ferrolano Rodolfo Ucha, por un importe de 192.108 euros y emplazado en el número 186 de la calle Magdalena.
Según el alcalde, esta adquisición, financiada por el Plan de Regeneración de Barrios de la Xunta, permitirá crear en Ferrol un Museo del Modernismo dedicado a Ucha. El inmueble, que fue estudio y vivienda del arquitecto, cuenta con 414 metros cuadrados.
Rey Varela agradeció la "generosidad" de Lucila Ucha, la hija del arquitecto, con quien están trabajando para la cesión de contenido que nutrirá el futuro museo.
En otro orden de asunto, en materia de modernización administrativa, la Junta de Gobierno aprobó la licitación de un nuevo sistema informático para la gestión del Padrón Municipal, con un coste de 295.179 euros.
El objetivo es facilitar el "salto digital" de la administración, mejorar la interoperabilidad con otras administraciones y permitir la "emisión de certificados inmediatos" para evitar las dobles gestiones y "atascos" que padecen actualmente los vecinos. El plazo de ejecución del contrato es de 42 meses.
Otros acuerdos fueron la adjudicación de la dirección de obra de las pistas del Galicia de Carranza, para su remodelación.
Las obras buscan convertir las dos pistas de fútbol ocho actuales en una única de fútbol once divisible.
Además, también se adjudicó el suministro de accesorios para las dos autoescaleras del servicio municipal de bomberos, para mejorar las capacidades operativas de los dos camiones escalera con los que cuenta el servicio.