• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

sanidad

El aula hospitalaria del Hospital Arquitecto Marcide tiene nuevos materiales didácticos

Se trata de una iniciativa pionera en Galicia y ofrece a los niños ingresados materiales desarrollados y creados solo para ellos 

Vista aérea del Hospital Arquitecto Marcide

Vista aérea del Hospital Arquitecto Marcide

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

El aula hospitalaria del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol se ha convertido en el primer centro sanitario de Galicia en disponer de la “Maleta de las Emergencias Pedagógicas”, una iniciativa que ha sido posibles gracias a un acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y en la que los alumnos de 4º de Pedagogía han desarrollado distintos materiales, juegos y actividades, especialmente pensados y estudiados para los alumnos del aula hospitalaria, y que ha sido presentada en el mediodía de este lunes en el salón de actos del centro hospitalario ferrolano.

La profesora hospitalaria del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Pilar Porta, ha asegurado durante la presentación de esta iniciativa que el objetivo ha sido “crear una maleta que contiene ocho materiales educativos, lúdicos y pedagógicos para que los niños hospitalizados en este complejo sanitario puedan aprender y disfrutar de manera simultanea a través del juego” y en donde las temáticas abordadas “son muy amplias, y que van desde los derechos del propio niño hospitalizado, pasando por los derechos al juego, a estar con otros niños, hasta abordar los ámbitos del genero, de las profesiones o de los espacios hospitalarios en los que niños tienen que permanecer durante su convalecencia hospitalaria, así como un trabajo especifico de las emociones y sentimientos”.

RESPUESTA EDUCADITA ADAPTADA

Por su parte, tres profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, Yésica Teijeiro Boó, Jesús Rodríguez Rodríguez y Antía Cores Torres, presentaban los diversos proyectos que integran esta peculiar maleta junto con 35 alumnos implicados.

En una primera fase, la profesora del aula hospitalaria ferrolana y los docentes de la USC trabajaron con los alumnos durante el pasado mes de octubre. En una segunda fase, hubo un trabajo con el alumnado en materia de pedagogía hospitalaria y en una tercera fase, con el diseño de los materiales.

Así, durante el primer cuatrimestre del curso escolar se establecieron un total de 8 proyectos, en lengua gallega, para niños de entre 3 y 14 años, y realizando diferentes categorías en grupos de trabajo con finalidades pedagógicas diferenciadas.

Los objetivos de este proyecto, según los profesionales educativos es “dar una respuesta educativa, equitativa y de calidad a las necesidades de una escuela hospitalaria”, así como el “fomentar los procesos de comunicación, y participación interdisciplinares”, además de “introducir el aprendizaje de competencias dentro de un enfoque útil para los menores hospitalizados”.

El aula hospitalaria funciona en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol desde junio de 2007, fecha en la que se inauguró. Tiene una capacidad para 30 niños de entre los 1 y los 18 años. Por este espacio educativo y lúdico pasan un promedio diario de 5 alumnos. Cuenta con un lugar de reunión de padres y profesionales, con archivo de material, y el aula hospitalaria propiamente dicha, que se divide en una serie de espacios funcionales.

A lo largo del año son varias las actividades que se desarrollan y para eso cuenta con entidades colaboradoras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar