Así será la primera jornada de huelga de transporte por carretera en la provincia de A Coruña
La patronal ofrece una subida salarial del 1,2% tras cuatro años de convenio paralizado, lo que el sector considera una ofensa y una declaración de guerra
Ferrol - Publicado el
3 min lectura
El sector del transporte por carretera en la provincia de A Coruña ha anunciado cuatro jornadas de huelga para este mes de diciembre ante la paralización de la negociación del convenio colectivo. La primera jornada de paros en el transporte interurbano tendrá lugar mañana viernes 5 de diciembre, a la que le seguirán los días 12, 15 y 19. El motivo, según denuncian los sindicatos, es el inmovilismo de la patronal tras cuatro años con las condiciones congeladas.
La situación ha llegado a un punto crítico después de que, en la última reunión, la patronal ofreciera una subida salarial de un 1,20% para 2025. En palabras de Xavier Rodríguez, delegado de CIG Transportes en Ferrol, esta oferta es "una ofensa y una declaración abierta de guerra", lo que ha obligado a la parte social a "elevar el conflicto a la máxima expresión de acción sindical".
Condiciones laborales en el punto de mira
Los trabajadores denuncian que sus salarios están cada vez "más cerca de ser absorbidos por el salario mínimo interprofesional", mientras las condiciones laborales se han vuelto más hostiles. Rodríguez señala graves carencias en la regulación, como la falta de cómputo de las interrupciones en la jornada del personal acompañante y la práctica inexistencia de regulación en el transporte discrecional.
Además, el delegado de la CIG ha explicado que aspectos como los permisos retribuidos se encuentran por detrás de lo que marca el Estatuto de los Trabajadores tras sus últimas actualizaciones. Reclaman también que el convenio refleje el derecho a una jubilación parcial para anticipar la edad de retiro en un sector con una alta penosidad.
Uno de los puntos más conflictivos es la duración de las jornadas. "Por convenio colectivo, los chóferes de transporte de viajeros pueden llegar a hacer una jornada diaria de 12 horas de conducción", ha alertado Rodríguez, considerando esta situación como algo que, a nivel preventivo, "no se debe tolerar" . La intención del sindicato es "intentar ampliar los tiempos de descanso y ponerle el cascabel a ese gato" para que la patronal no pueda disponer del tiempo de los trabajadores a su antojo.
La precariedad del sector también está afectando al relevo generacional. Rodríguez ha asegurado que la falta de profesionales se debe a las malas condiciones. "Cuando se trata de un sector con una penosidad (...) y que encima no se ve debidamente retribuida, pues es lo que entiendo que disuade a la gente de profesionalizarse", ha comentado.
Llamamiento a la ciudadanía
Ante el impacto que la huelga tendrá en miles de usuarios, especialmente en vísperas del puente de la Constitución, Xavier Rodríguez ha querido transmitir que la decisión fue "refrendada en las asambleas por el personal trabajador del sector". Ha explicado también que los fallos en el servicio, como un autobús que "pasa de largo en una parada, dejando usuarios tirados", no son decisión del chófer, sino el resultado de "una mala gestión empresarial"
Finalmente, el delegado sindical ha hecho un "llamamiento a la ciudadanía para que haga un pequeño ejercicio de empatía" y entienda que el paro obedece a una "reivindicación histórica" por unas condiciones dignas. El objetivo es evitar que los empleados del sector, como ocurre en otros, "poco a poco se estén convirtiendo en trabajadores pobres"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.