El ANPA del colegio de Ponzos, en Ferrol, denuncia la "precariedad insostenible" por la falta de personal
Familias alertan de que el centro solo tiene 10 tutores para 11 aulas de Primaria y debe compartir orientador, afectando gravemente a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales
Exterior del colegio de Ponzos, en Ultramar
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
La Asociación de Nais e Pais de Alumnos Ponzos – Sementeira, del CEIP Ponzos ha hecho pública una situación insostenible debido a la creciente precariedad y a la falta de recursos materiales y humanos. Las familias alertan de que el centro, que cuenta con un número creciente de estudiantes, no puede garantizar una educación de calidad, inclusiva y segura.
El comunicado de la ANPA detalla que la dotación de personal no ha crecido al ritmo de las necesidades reales del alumnado, especialmente de aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales, que requieren atención individualizada.
Entre las cifras más preocupantes que denuncian las familias se encuentra la situación del servicio de orientación:
El CEIP Ponzos, con 248 alumnos, tiene asignado un orientador que comparte con otro centro de 198 alumnos. La ANPA recuerda que la ratio recomendada es de 250 alumnos por orientador.
El aumento de la matrícula ha obligado al centro a desdoblar todos los cursos de Primaria excepto uno, sumando un total de 11 aulas. Sin embargo, solo se han asignado 10 tutores, lo que provoca sobrecarga docente, agrupaciones no deseadas y una disminución directa en la calidad educativa.
A esta situación se suma el elevado número de alergias alimentarias, algunas de ellas graves, lo que obliga al equipo docente a extremar la vigilancia y los protocolos, multiplicando la responsabilidad y el riesgo asumido diariamente por los profesionales sin el personal suficiente.
La ANPA subraya que esta realidad no es un caso aislado, sino un "reflejo del deterioro progresivo del sistema público por la falta estructural de inversión. Por ello, solicitan a la Xunta una revisión urgente de la dotación de recursos humanos y materiales y un "compromiso real y sostenido" con la mejora de la enseñanza pública.