Alertan de un posible cierre encubierto en Einsa Print y convocan huelga en As Pontes desde el lunes de la próxima semana
La empresa inicia un proceso de ERE sin aclarar si será total o parcial, tras meses de opacidad y venta de maquinaria
IFoto de archivo del interior de la nave situada en Penapurreira, en As Pontes
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sindicato CIG-Industria ha denunciado la intención de la empresa Einsa Print, dedicada a las artes gráficas y ubicada en el polígono industrial de Penapurreira, en As Pontes, de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuyo alcance aún no ha sido comunicado al comité. En respuesta, la asamblea de trabajadores ha anunciado una convocatoria de huelga como primera medida de presión, el 16 de junio, coincidiendo con el inicio del periodo de consulta del ERE.
Según explicó Vicente Vidal, responsable comarcal de CIG-Industria en Ferrol, el proceso llega tras meses de falta de transparencia por parte de la dirección, con reiteradas negativas a facilitar documentación económica clara y la venta progresiva de maquinaria que hizo saltar las alarmas entre el personal.
"Nos estaban dando largas, vendiendo equipos, y lo que nos entregaron como documentación no eran cuentas reales, sino datos vagos y sesgados", denunció Vidal. A ello se suman indicadores preocupantes sobre la actividad comercial, como la baja tasa de éxito de los presupuestos presentados en los últimos años: "En 2023 hicieron 900 presupuestos y solo ganaron 9".
La situación ha generado un creciente malestar entre la plantilla, especialmente ante comentarios de responsables de taller que alimentaban rumores sobre el cierre del centro. “La sensación es que la empresa está dejando caer el centro de forma deliberada”, advirtió el sindicalista.
El vaciado progresivo de almacenes por parte de empresas vinculadas al grupo (como Einsa Sourcing) han incrementado la preocupación. CIG interpreta estos movimientos como posibles preparativos para el abandono de la actividad actual y el uso de los terrenos con otros fines.
Días atrás llegó la comunicación oficial al comité sobre la intención de iniciar un ERE, aunque sin detallar si será total o parcial, ni qué condiciones se proponen. “No sabemos nada aún, pero tenemos claro que vamos a presionar al máximo para lograr las mejores condiciones posibles para quien tenga que salir, y las mayores garantías para quien se quede”, concluyó Vidal.