• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

educación

Unos 300 participantes de Galicia y Asturias se darán cita este sábado en Ferrol en la FIRST LEGO League

Repartidos en 37 equipos que tendrán que hacer frente a un desafío real en diversos ámbitos 

Foto de archivo de una de las presentaciones de la FIRST LEGO League en el Campus de Ferrol

Foto de archivo de una de las presentaciones de la FIRST LEGO League en el Campus de Ferrol

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 feb 2019

El Auditorio de Ferrol acogerá este sábado, 16 de febrero, por quinto año consecutivo, la FIRST LEGO League Galicia, en la que tienen previsto participar unos 300 niños y adolescentes repartidos en 37 equipos, que se desplazarán hasta la ciudad naval desde distintas localidades gallegas y asturianas.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC) ha trasladado que “esta iniciativa es loable, al lograr juntar a casi 300 participantes y poder desarrollar actividades educativas de manera altruista y desinteresada”, y que a su entender esta iniciativa lo que logra es “poner en valor el Campus y al mismo tiempo la ciudad de Ferrol”.

La vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres, ha agradeció “la implicación de toda la comunidad universitaria y de los patrocinadores y colaboradores para llevar a cabo un evento de estas características”.

COMPETICIÓN

La “competición” se desarrollará entre las 08,30 y 14,30 horas, tal y como ha trasladado el coordinador de este prueba, José Antonio Becerra, profesor de la Universidad de A Coruña (UDC), durante la presentación de este iniciativa, resaltando que con respecto a la edición de 2017, el número de participantes se ha incrementado considerablemente, “al pasar de aproximadamente los 200 a los casi 300”, apreciando que este aumento “se ha debido a que la sociedad está entendiendo lo importante que es la robótica en la formación de los más jóvenes”, y que en este formato “se fomenta el interés por la ciencia y los estudiantes entiendan que aprender es divertido”.

Becerra también ha explicado en que consiste la FIRST LEGO League, en donde ha trasladado que “se trata de un programa internacional, para jóvenes de entre 10 y 16 años, en donde tienen que resolver problemas del mundo real, como pueden ser el reciclaje, la educación o las energías renovables”. Mediante su resolución, “los jóvenes disfrutan con la ciencia y la tecnología, al mismo tiempo que aprenden habilidades para su futuro profesional y personal, como son el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación”.

Según Becerra, el desafío consta de tres elementos: Diseñar, construir y programar un robot, desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema propuesto por ellos mismos y demostrar unos valores de equipo.

En España, desde el año 2006, la FIRST LEGO League está impulsada por la Fundación Scientia, estando presente en 13 comunidades autónomas, con la participación de unos 16.000 jóvenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar