• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

Narón exalta este fin de semana su rico pimiento de O Couto

La programación comenzará el sábado con "As noites no mosteiro" 

La presentación tuvo lugar en el concello de Narón a cargo de Marián Ferreiro, Natalia Hermida y Tomás Casal

La presentación tuvo lugar en el concello de Narón a cargo de Marián Ferreiro, Natalia Hermida y Tomás Casal

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:08

La parroquia naronesa del Couto acogerá los días 20 y 21 de julio una nueva edición, la vigésimo primera, de la Fiesta gastronómica del Pimiento del Couto.  Cada año esta celebración registra una gran afluencia de público gracias al trabajo realizado por los productores y envasadores del pimiento del Couto, el producto estrella de esta celebración, así como la labor de la entidad vecinal de la parroquia y de la Orden de Damas y Caballeros del Pimiento del Couto.

NOITES NO MOSTEIRO

La programación del sábado, día de las "Noites no Mosteiro" dará comienzo a las 20.00 horas, con un showcooking a cargo del chef Héctor López, del restaurante “Español”, de Lugo, en el Centro cívico social del Couto, donde preparará ante los asistentes varias elaboraciones con pimientos del Couto. A partir de las 23.00 horas se iluminará el exterior del monasterio del Couto con varios colores y motivos y entre las 23.00 y las 00.30 horas tendrá lugar en el interior del cenobio naronés un concierto de música de arpa celta, a cargo de la artista Bleuenn Lee Friec, nativa de la Bretaña francesa. La jornada finalizará con una performance, "Fadas da noite" , que dará comienzo a las 00.30 horas y en la que un grupo de hadas bailarán al son de la música en la zona del atrio del monasterio del Couto.

EL DOMINGO, DEGUSTACIÓN

Cartel anunciador de la XXI Festa do Pemento do Couto

Cartel anunciador de la XXI Festa do Pemento do Couto

El domingo día 21 será la Fiesta gastronómica, con una programación que se iniciará como es tradicional en este evento, con la lectura del pregón, este año correrá a cargo del artista, actor y director teatral naronés Leandro Lamas, a partir de las 13.00 horas en el Centro cívico social del Couto. Una vez finalizado el pregón, sobre las 13.30 se iniciará el ritual de juramento de las nuevas Damas e Cabaleiros da Orde do Pemento do Couto. Este año pasará a formar parte de la Orden el ingeniero agrónomo naronés Francisco Pico Sanjurjo. Con esta distinción se reconocerá la labor que realizó recogiendo datos y muestras para que el pimiento del Couto contara con la distinción de Indicación Geográfica Protegida ( IXP) concedida en el año 2010. 

El almuerzo popular será a partir de las 14.00 horas y el menú, a  un precio de 12 euros, tendrá nuevamente los característicos pimientos del Couto como protagonistas, acompañados por churrasco y cachelos, pan, agua, vino y café al tizón. Los tickets para almorzarlo pueden adquirirse en el Centro cívico social del Couto; en la oficina de la Cooperativa de O Val y, en el caso de quedar disponibles, el propio día de la celebración en el Centro Cívico do Couto. La convocatoria finalizará con música, a cargo de un grupo a partir de las 17.30 horas para dar paso, a las 19.00 al concierto del grupo Farrapos de Ghaita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar